viernes, 24 de octubre de 2014

Este domingo 26 de octubre, quinta entrega de los premios Benkos Biohó


·         La Bogotá Humana, a través de la gerencia de Etnias del IDPAC, galardonará a líderes, lideresas y organizaciones sociales por sus aportes a la comunidad afro en la ciudad.
  

Bogotá, octubre 24 de 2014. Un nuevo reconocimiento a quienes han cumplido una labor destacada, constructiva, benéfica y eficiente en favor de la comunidad afro, negra, raizal y palenquera, en la ciudad, se hará este domingo 26 de octubre en el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, a partir de las 4:30 p.m.
Se trata de la entrega de los premios Benkos Biohó, que serán recibidos por líderes y lideresas, quienes por su desempeño, esfuerzo y dedicación, presentan logros en beneficio del afro en Bogotá.  
Benkos Biohó, esclavo africano procedente de Guinea, fue quien encabezó el primer levantamiento de un movimiento cimarrón en el nuevo Reino de Granada finalizando el siglo XIV. Logró en su momento un acuerdo con el dominio español pero posteriormente fue traicionado y ajusticiado. Con el paso de los siglos se la ha reconocido como uno de los prohombres y héroes de la cultura afro en nuestro país.
La entrega de los premios Benkos Biohó, que por quinta vez se realiza en la capital colombiana,  es organizada por la Bogotá Humana a través de la Gerencia de Etnias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).
En esta oportunidad serán entregados trece galardones, en los que se destacan quienes han sobresalido en diferentes áreas por su reconocimiento, aporte cultural, creatividad en la comunicación, liderazgo empresarial y logros productivos, entre otros logros.
Además de la premiación, la ceremonia tendrá un espacio para las manifestaciones artísticas del pueblo afrocolombiano  como bailes, toque de tambores, cantos y alabaos de la costa pacífica y caribe colombiana.
Asimismo, se presentarán artistas que gozan de reconocimiento a nivel nacional e internacional como Anddy Caicedo, exvocalista de la orquesta Guayacán, Javier Vázquez, exintegrante del Grupo Niche y Alex Pichi, entre otros.
La invitación está dirigida a la población capitalina para que acompañe este acto que reunirá lo mejor de la cultura afrocolombiana en la ciudad.
Para la realización de este evento, el IDPAC contará con el respaldo de las entidades de la Administración Distrital y, en particular, del  Instituto Distrital de las Artes (Idartes).
El IDPAC transmitirá este evento a través de DCRadio, la emisora virtual del Distrito,www.dcradio.gov.co.

No hay comentarios: