jueves, 23 de octubre de 2014

Archivos para la paz



• Del 28 al 30 de octubre de 2014, el CNMH presentará su propuesta de política pública de Archivos de DDHH y memoria histórica. Una propuesta inédita en el mundo.

• ¿Dónde están los archivos del DAS? ¿Quién cuida los archivos militares y de inteligencia en Colombia? ¿Qué dicen sobre Colombia los archivos desclasificados de las agencias secretas de los EEUU? ¿Cómo proteger los archivos de las víctimas?

• Expertos de Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos, España, Guatemala, El Salvador, Brasil, Argentina y Chile discutirán acerca del camino que Colombia debe tomar para que los archivos de DDHH sean instrumentos efectivos de verdad, justicia y reparación integral.

• Hasta la fecha el CNMH ha recibido 80.818 registros provenientes de entidades del Estado, organizaciones sociales y de víctimas.

Durante tres días, en el marco del seminario ‘Archivos para la paz’, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) pondrá a debatir al país acerca de los archivos de derechos humanos: ¿Dónde están? ¿Quién los debe proteger? ¿Quién los quiere ocultar? ¿Por qué las víctimas no tienen acceso a ellos?

Los asistentes, además, podrán conocer experiencias archivísticas de organizaciones sociales y de víctimas como la chilena ‘Vicaría de la Solidaridad’ y la argentina ‘Memoria abierta’. También se expondrán los casos de archivos estatales que sus creadores intentaron destruir u ocultar como los de la desaparecida la policía secreta de Alemania oriental y la Policía Nacional de Guatemala. Así mismo, se hablará del rol que tienen los archivos de la Comisión de la Verdad sudafricana en la consolidación de la democracia de ese país.

De las experiencias archivísticas nacionales participarán: José Rivera de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), Liliana Pechené de la comunidad indígena Misak y Jorge Molano, representante de las víctimas en el caso del Palacio de Justicia.

Esta es la primera vez que un país en conflicto se plantea la necesidad de crear una política pública de archivos de DDHH y durante el seminario, el CNMH –junto al Fondo de Justicia Transicional (PNUD)- presentará una propuesta para tal política que será enriquecida con las experiencias internacionales. En el evento participarán, además, 75 víctimas de todo el país que ayudarán a consolidar la política pública que se espera lanzar en 2015.

El seminario también contará con actividades en otros espacios de la ciudad. El jueves 30 de octubre se proyectará en Cine Tonalá (Carrera 6 N. 35-37) el documental “Granito de arena. ¿Cómo atrapar un dictador?” de Pamela Yates y Paco de Onís, quienes estarán presentes y responderán preguntas del público. Y en el Archivo de Bogotá se exhibirá la instalación “En nuestra pequeña región de por acá”, un montaje de la artista chilena Voluspa Jarpa, sobre lo que dicen los archivos desclasificados de agencias secretas de los Estados Unidos acerca de las muerte de importantes líderes de América Latina.

Bogotá 28, 29 y 30 de octubre.
Lugar: Hotel Habitel (Avenida El Dorado N° 100-97)

Para conocer más del resto de los invitados, visitar la página: Archivos para la paz

Inscripciones: Formulario de inscripción
Mayores informes: (1) 796 50 60 ext. 165



No hay comentarios: