miércoles, 22 de octubre de 2014

BOGOTÁ SE CONSOLIDA COMO CENTRO REGIONAL DEL ARBITRAJE INTERNACIONAL


·         La Cámara de Comercio de Bogotá firmará un convenio de cooperación con el Centro Internacional para la Resolución de Disputas - ICDR para resolver conflictos  en obras de infraestructura 4G.
·         Rafael Bernal, vicepresidente de Arbitraje y Conciliación de la CCB fue nombrado presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.


Bogotá, 22 de octubre de 2014. La capital del país sigue posicionándose como sede de mejores prácticas en cuanto a solución de controversias se refiere. El  Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá presentó recientemente un nuevo estatuto que se convirtió en el primer reglamento de arbitraje internacional implementado en el país.

Hoy la ciudad sigue avanzando en ese camino y se ubica a la vanguardia en temas de arbitraje y conciliación. Es así como el próximo 28 de octubre en el marco de la tercera Conferencia Internacional sobre Arbitraje Internacional y Mediación, de la cual Bogotá será sede, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá firmará un acuerdo de cooperación internacional con el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICDR, por su sigla en inglés), que buscará reglamentar la solución de controversias para los contratos de obras de infraestructura 4G.

El convenio lo suscribirán los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Cali junto con el ICDR, división internacional de la Asociación Americana de Arbitraje.

“Se trata de una herramienta que les permitirá a inversionistas extranjeros y nacionales, contar desde el primer día de ejecución del contrato con un panel de expertos en arbitraje y conciliación que resolverán rápidamente las posibles incidencias que se presenten en el desarrollo de las obras de cuarta generación. Una resolución eficaz y pronta de estos conflictos serán la clave para avanzar firmemente en proyectos que impactarán directamente en el desarrollo del país”, dijo Rafael Bernal, vicepresidente de Arbitraje y Conciliación de la CCB.

La Conferencia, a la que asistirán expertos de la talla de India Johnson, Presidenta Ejecutiva del Centro Internacional de Resolución de Disputas, Raoul Cantero, ex magistrado de la Corte Suprema de Florida, y diversos abogados y jueces de Estados Unidos, México y Colombia, será un referente para aprender de las buenas prácticas de arbitraje y conciliación aplicadas en diversas partes del mundo.

Los reconocimientos a la gestión y al rol de Bogotá como actor clave en temas de arbitraje y conciliación se dan también en el ámbito internacional.

Durante el Consejo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), que aglutina 23 Centros de Arbitraje de América, España y Portugal, fue elegido como presidente de la organización Rafael Bernal, actual vicepresidente de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Así mismo, y con el fin de continuar fortaleciendo el rol y presencia en la región del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, éste aspirará próximamente a ser parte del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje.

No hay comentarios: