martes, 21 de octubre de 2014

Sí, sucedió en Colombia y sigue sucediendo

La violencia sexual en contra de las mujeres en Colombia ha sido y sigue siendo una práctica sistemática e invisible en el contexto del conflicto armado por parte de todos los grupos combatientes. 

En el sistema de información de la Unidad de Víctimas, 5.997 personas están registradas por violencia sexual en el marco del conflicto armado, el 86% de ellas, es decir 5.159, son mujeres . Según cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), en 2013 el número de mujeres víctimas de violencia sexual por parte de actores armados ascendió a 97 mujeres, lo que supone un aumento del 33% comparado con el año anterior. De las mujeres que identificaron como presunto agresor a un miembro de un grupo armado, 35 afirmaron que pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada (36%), 30 a las fuerzas armadas, de policía, policía judicial y servicios de inteligencia (31%), 19 a grupos alzados al margen de la ley (20%) y 13 a grupos de seguridad privada (13%).

El INMLCF destaca que la violencia sexual de la que son víctimas las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano no cuenta con registros que permitan dimensionar su verdadero alcance debido, entre otras razones, al desconocimiento de los procesos judiciales, la baja tasa de denuncia y las intimidaciones a las víctimas y testigos.

Con este antecedente de impunidad y en medio de las conversaciones que se llevan a cabo en La Habana, la Corporación Humanas promueve la campaña Sí, sucedió en Colombia, la cual solicita que ante un eventual acuerdo de paz, se garantice verdad, justicia, reparación y no repetición para las mujeres víctimas de violencia sexual cometida por todos los actores que han participado en las confrontaciones en el marco del conflicto armado. La campaña es una reclamación que traspasa las fronteras colombianas para que las mujeres víctimas de la violencia sexual se sientan arropadas en su infatigable y valiente lucha en pos de la verdad, la justicia y la reparación. 

Le invitamos a adherirse a esta iniciativa y sumar su voz a este momento histórico para exigir que los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual sean garantizados en La Habana.  

Mayor información: 
Blog: sisucedioencolombia.wordpress.com/ 
Video: https://www.youtube.com/watch?v=cIjnseepZdQ
Puede firmar la petición en: chn.ge/1omPmM8
#SisucedioenColombia 
Celular: 310 6281335 y 310 5759869

No hay comentarios: