martes, 28 de octubre de 2014

Concurso de robótica estudiantil cierra el mes TIC en Bogotá



  • Durante octubre, Bogotá se convirtió en la capital de las Tecnologías de la Información y la  Comunicación (TIC). Para el cierre, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Universidad de La Sabana, invitan al cierre del I Concurso Distrital de Robótica:
  • ‘SED de robótica’ destacará el ingenio, creatividad y trabajo en equipo de estudiantes y maestros de colegios oficiales y privados de la capital del país.
  • El evento se realizará los días 29 y 30 de octubre,  entre las 8:00 am. y las 4:00 pm. en el pabellón 7 de Corferias. La entrada es libre y está invitada la comunidad educativa y ciudadanía en general.
Cerca de 44 equipos conformados por 350 estudiantes y docentes de colegios públicos y privados de Bogotá presentarán sus propuestas en el ‘I Concurso Distrital de Robótica’, que otorgará a cada uno de los 10 ganadores un kit de Arduino (plataforma de hardware libre, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares).

El concurso busca visibilizar los proyectos y experiencias en robótica que se desarrollan a través de procesos pedagógicos desarrollados conjuntamente por docentes y estudiantes en colegios de la ciudad. De esta manera, a través del universo de la Robótica,  niñas, niños y jóvenes demostrarán el fruto de un proceso que ha implicado toda una apuesta creativa de trabajo colaborativo y la demostración de todas sus habilidades para la interpretación, análisis, síntesis, colaboración, comunicación y reflexión social.

Modalidad Campus
La SED  y la Universidad de la Sabana, en el marco del convenio ‘Educación a la Nube’,  propusieron una estrategia en la cual los estudiantes con el apoyo de sus maestros/as, pensaran soluciones a problemas cotidianos en los temas de movilidad y el manejo de residuos sólidos; a ésta se le denominó Modalidad Campus.

En esta categoría se inscribieron 30 equipos que deben resolver dos retos. En el primer caso, el Reto de inscripción, los equipos participantes crearon un pequeño robot recolector de basura que hiciera varias paradas recogiendo desechos simulados. La solución de este reto se realizó previamente en los colegios.

El segundo, es el Reto Campus en el cual, usando el robot del reto anterior para pensar una solución de movilidad: los estudiantes y sus maestros/as deberán crear un autobús escolar que sirva para recoger un número determinado de figuras que representan niñas y niños que se encuentran dispersos en un escenario que simula una ciudad.
Se premiarán 5 equipos. Los equipos ganadores serán aquellos que puedan solucionar los dos retos de forma creativa, con estrategia y siempre trabajando en equipo.
Modalidad Muestra

El Concurso también ha previsto una segunda categoría: la Modalidad Muestra, en la que 14 equipos expondrán los mejores trabajos desarrollados a lo largo del año por docentes y estudiantes de robótica de los colegios de la ciudad. En este caso serán premiadas las 5 propuestas más ingeniosas de proyectos robóticos escolares.

No hay comentarios: