miércoles, 29 de octubre de 2014

LA BICICLETA TIENE UNA SEMANA PARA SU FOMENTO Y PROYECCIÓN

En Bogotá

* La 7a Semana de la Bicicleta se cumplirá entre el 9 y el 17 de noviembre en diferentes escenarios de Bogotá.
*Los eventos son de participación libre para la ciudadanía.
* El III Foro Internacional de la Bicicleta, con invitados de Perú, Chile, Argentina y Colombia, tiene abiertas las inscripciones.



La séptima versión de la Semana de la Bicicleta, se llevará a cabo entre el 9 y 17 de noviembre en Bogotá con más de 40 actividades lúdicas, deportivas, comerciales y académicas en el marco del programa Pedalea por Bogotá.

Este evento es considerado el más importante de su género que se realiza en Colombia y ofrece a la ciudadanía eventos como ciclo paseos, bike polo, escuelas de la bicicleta, rampas con modalidades urbanas, concursos, carreras de orientación y triciclos, actividades académicas, una feria exposición entorno a la bici y un Foro de carácter internacional, entre otros.

Los escenarios principales donde se desarrollarán los eventos serán el parque Nacional, el centro comercial Gran Estación, plazoleta Alfiles, El IDRD, las ciclorutas de la ciudad, el velódromo 1 de Mayo, entre otros. 

En 2013 La Semana de la Bicicleta tuvo una participación directa de 10 mil personas y más de 300 mil espectadores.

La Semana se abrirá con la celebración del día de la bicicleta el 9 de noviembre en el parque nacional con varias actividades de carácter deportivo y recreativo como ciclomontañismo, concurso arma tu bici, escuela para los que no saben montar, concurso de bicicletas curiosas, torneo bike polo, entre otros


EVENTOS RECOMENDADOS


1) Bike Park – Día de la Bicicleta – domingo 9 de noviembre

Miles de bogotanos se reunirán en el parque Nacional para celebrar el tradicional Día de la Bicicleta, con variadas actividades para que el público observe y participe, entre las cuales se encuentran el Campeonato Distrital de Ciclomontañismo y Down hill (7 a 11 a.m), la exhibición de bicicletas antigüas y modelos clásicos (9 a.m. - 2 p.m), un torneo de bike polo (2 a 7 p.m).

Además se realizarán concursos, pista de obstáculos, carrera de triciclos de trabajo y un Festival de cine independiente, evento cultural con cierre al aire libre y presentación de una cinta como cierre de la programación del primer día de actividades (7 p.m.)


2) Pedaleando por Bogotá – lunes 10 a noviembre 14

Bajo este esquema se cumplirá con una diversa programación como conversatorios, ciclopaseos y actividades a cargo de universidades, colectivos de usuarios y amantes de la bicicleta en la ciudad.

Se alistan el lunes 10, la entrega de material reflectivo e incentivos a usuarios en las ciclorutas de Bogotá, en horario nocturno, Bici run, Súbase a la bici y Desayuno en Patios (martes), Hablemos de bici y Ciclopaseo de los miércoles y el jueves Teusacá tu Bici, además de actividades en centros educativos como el colegio Americano y las universidades Nacional, Los Andes y Jorge Tadeo Lozano.


3) Expo Bici – sábado 15 a noviembre 17

Este segmento de la programación tendrá como sede al centro comercial Gran Estación, teniendo como evento central la tradicional feria exposición comercial, industrial y académica en la plazoleta Alfiles (8 a.m a 5 p.m), del citado escenario.

Así mismo, una galería fotográfica permanente, la exigente prueba de relevos 24 horas de ciclomontañismo en el parque Simón Bolívar, escuela de ciclomontañismo para mujeres, un ciclo paseo con cerca de 1,500 4 mil estudiantes del programa Al colegio en Bici y una carrera en la cual gana el más lento, en una pista de 20 metros, sin tocar el piso con los pies.


4) Tercer Foro Internacional de la Bicicleta – 14 y 15 de noviembre

Los días 14 y 15 de noviembre, se realizará el III Foro Internacional de la Bicicleta, que este año tiene como slogan 'Una ciudad más humana'. El evento se cumplirá en el Salón Presidente del IDRD (calle 63 No. 59A-06), de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. el día 14 y el Dia 15 en la Plaza de los Alfiles, Centro Comercial Gran Estación. Las inscripciones se encuentran abiertas en la página www.scrd.gov.co y en www.idrd.gov.co con entrada gratis, previa inscripción.

Los invitados internacionales son: Nilton López, secretario ejecutivo de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (Lima – Perú). Sol María Mountford, gerente de Promoción de Movilidad Sustentable en Buenos Aires (Argentina). Gonzalo Sterling, representante de la Red Latinoamericana de Ciclovías- CRA en Santiago de Chile y Germán Busii, gerente Operativo de Planeación de Transporte en Buenos Aires (Argentina).


Por Colombia participarán Martha Caldas, gerente de Movilidad Urbana y Sostenible del Ministerio de Transporte, Constanza García, secretaria de Movilidad de Bogotá, Oscar Sánchez, secretario de Educación del Distrito, Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Aldo Cadena, director del IDRD, Carlos Fernández, asesor médico de El Tiempo, Olga Lucía Sarmiento, investigadora de la Universidad de Los Andes, entre otros

Durante este evento se presentará 'El Libro de la bici 2014' que surge de una convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en la que participaron 82 experiencias ciudadanas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente.


5) Fiesta de la Bici

Es una fiesta ciclística en un escenario emblemático como el velódromo 1 de mayo, lugar donde han entrenado y competido deportistas de alta envergadura. El evento inicia con un recorrido en bici desde el Centro Comercial Gran Estación, plazoleta Alfiles a las 4:30 pm .
El evento pretende acercar al ciudadano que anda en bicicleta con la experiencia de ser un gran deportista. Igualmente le permitirá disfrutar de una fiesta única en su género con lúces, música y cierre pirotécnico. El evento se realizará el 15 de noviembre.

No hay comentarios: