miércoles, 2 de marzo de 2016

Más de $11.300 millones para el fomento de la cultura en Bogotá

A ritmo de hip hop, danza folclórica y movida circense la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y sus entidades adscritas lanzaron hoy en Ciudad Bolívar la convocatoria del 'Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2016'.
Este año se abren 110 concursos en 12 áreas: arte dramático, artes plásticas y visuales, danzas, audiovisuales, literatura, música, prácticas culturales, patrimonio cultural, poblaciones y una categoría multidisciplinar, la cual comprende becas de creación para realizar un proyecto con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Se otorgarán más de 11.300 millones de pesos en premios, becas y residencias. 
El Portafolio busca apoyar los proyectos de creación, investigación, formación y circulación en áreas artísticas, así como las iniciativas de patrimonio material e inmaterial y aquellas que fortalezcan el desarrollo cultural de las diversas comunidades que habitan en Bogotá. Invitamos a los artistas, jóvenes creadores, gestores culturales, comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado, sectores sociales y etarios de Bogotá a participar”, afirmó María Claudia López Sorzano, secretaria distrital de cultura, recreación y deporte. 
Para Lizette Fonseca, de la agrupación Saltin Breaker Forjando Hip Hop de Ciudad Bolívar, ganadora de la convocatoria de estímulos 2015, la cultura y el arte son el camino para la paz y para la construcción del territorio. "El año pasado hicimos una intervención en el parque El Hueco, uno de los más violentos de la localidad. Nos apropiamos del parque cada ocho días con propuestas de danza, de música y teatro, y nos dimos cuenta que ayudamos a mitigar la violencia y el consumo de drogas en el sector. Por eso, agradecemos que la Alcaldía de Bogotá siga apoyando a nuestras organizaciones de jóvenes y le apueste al arte y la cultura como herramientas de paz". 
El Portafolio cuenta con una categoría de 'Homenajes', dirigida a artistas y gestores culturales destacados con más de 15 años de trayectoria en Bogotá. También se otorgarán premios a la gestión cultural local y el premio Vida y Obra 2016, que reconocerá el aporte de un artista mayor de 65 años al patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
De igual manera, se otorgarán becas a agrupaciones de territorios vulnerables, de estratos 1 y 2, que recurran al arte y la cultura como herramientas de transformación social. 
Se destaca el premio Luis Caballero, el cual está enfocado a las artes plásticas, y otorgará 120 millones de pesos a artistas plásticos y visuales, mayores de 35 años de edad, que presenten proyectos curatoriales, de instalación o intervención artística concebidos para un espacio específico sugerido por la entidad, o uno propuesto por el artista. 
En esta ocasión, el Portafolio cuenta con una bolsa de estímulos por 4.700 millones de pesos vinculada a la Ley de Espectáculos Públicos (LEP), para la compra, dotación, mejoramiento y adecuación de los escenarios de las artes escénicas en Bogotá.
Cada concurso del 'Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2016' cuenta con una cartilla de requisitos y condiciones que podrá ser consultada, a partir del 26 de febrero, en la página web http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias-2016
La oferta de estímulos del sector cultura es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) e Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

No hay comentarios: