Bogotá D.C., 1 de marzo de 2016. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través del programa Generaciones Étnicas con Bienestar, promueve la garantía de derechos de 450 niños, niñas y adolescentes de las comunidades Kamentza, Embera Chamí y Uitoto de las localidades Mártires, Bosa, La Candelaria Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Con una inversión de $142.644.125 durante el 2015, se promovió el desarrollo de espacios de formación, integración, participación y aprovechamiento del tiempo libre, dando lugar a múltiples expresiones, culturales, artísticas y participativas, promoviendo acciones de prevención frente a problemáticas como el reclutamiento ilícito, el trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo adolescente y violencias juvenil, sexual y escolar.
Se destaca el trabajo desarrollado con teatro, artesanías, baile y juegos tradicionales que integran a la comunidad y contribuyen a la construcción de escenarios de paz.
Tomando como punto de partida las características particulares de esta población indígena, se ha trabajado en el fortalecimiento de su identidad cultural y en la promoción de la protección integral de sus derechos, enfocando las actuaciones en el fortalecimiento a la colectividad y la promoción del respeto, el empoderamiento de su capacidad de gestión y el fortalecimeinto del autogobierno, impulsándolos a desarrollar su proyecto de vida en el marco de su cultura e identidad étnica.
De esta forma, el ICBF trabaja por el fortalecimiento de las culturas de las comunidades indígenas y sus formas de organización y gobierno, impulsando la consolidación de entornos protectores y la generación de redes socio-familiares que protejan los derechos de la niñez y la adolescencia en sus comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario