“Ópera cantada por niños, hecha por niños y para niños”. Bajo este lema, nace en la capital la primera compañía de ópera integrada por estudiantes de primaria de la educación pública. Una experiencia única en el país y Latinoamérica que tendrá su gran estreno en ‘Ópera al Parque 2015’ el próximo domingo 11 de octubre.
Un grupo de 40 niñas y niños entre los 7 y 13 años del colegio oficial Rafael Bernal Jiménez llevan varios meses de formación en música clásica, técnica vocal y producción escénica con la compañía de un elenco de seis cantantes y expertos en ópera. Su primer montaje es un llamado a la paz y se estrenará en el escenario más importante del género en la capital: Ópera al Parque 2015.
“Esta es la primera experiencia en ópera infantil de toda América Latina. No hay ningún otro antecedente y por eso es importante resaltar que nace en un colegio oficial de Bogotá”, asegura Gonzalo Montes, cantante profesional de ópera y docente del centro de interés en el colegio Rafael Bernal Jiménez.
Esta compañía que tiene como protagonistas a 40 estudiantes de primaria de esta institución pública de la localidad de Barrios Unidos es, además, el primer centro de interés de profundización de los aprendizajes en ópera infantil de la Jornada Completa de Bogotá, y cuenta con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Ópera Estudio.
Su primer montaje es ‘Mambrú, ¡no más la guerra!’, una reflexión artística del actual momento que atraviesa el país, con la que los chicos le dicen no a la violencia mediante la presentación del espectáculo que se verá por primera vez en Bogotá el 11 de octubre en Ópera al Parque 2015 y luego harán un concierto especial el 20 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. “Estamos motivando la música, la paz y la reconciliación mediante este tipo de expresiones artísticas. Esta apuesta es integral”, asegura el maestro Montes.
Si quiere conocer más sobre esta experiencia, lo invitamos a hacer parte del gran estreno el próximo domingo 11 de octubre a las 11 am en el Parque de la 93 en Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario