martes, 4 de agosto de 2015

Hacia el mínimo vital cultural

Los 32 colectivos y agrupaciones comunitarias que fueron ganadoras de la beca Comunidades Creativas en territorios prioritarios urbanos iniciaron este mes de julio la ejecución de proyectos creativos, de memoria y de cultura. La beca viene a apoyar procesos en su mayoría ya existentes que no contaban con el apoyo de la administración cuyos programas estaban centralizados en unas 4 o 5 localidades, como lo afirma el reciente informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos. Pertenecientes a barrios de 13 localidades considerados de alto riesgo por sus condiciones de pobreza y seguridad, el programa busca garantizar los derechos culturales en estas comunidades y estudiar el impacto de estos programas en el fortalecimiento del tejido social y la convivencia. No se trata simplemente de la entrega de unos recursos, el programa incluye un acompañamiento pedagógico en ciudadanía y gestión cultural. Tampoco se trata de diseminar apoyos en grupos aislados con iniciativas focalizadas en cada territorio. Al contrario, las 32 agrupaciones están trabajando articuladamente como una red de Comunidades Creativas. Al igual que las becas de Ciudadanías Juveniles, las de Bibliotecas Comunitarias y las de Lectores Ciudadanos, estos estímulos buscan generar equidad y ser laboratorios a través de los cuales la Secretaría, para efectos de orientar la política, pueda trabajar con nuevas voces generalmente apartadas, aprender buenas prácticas de gobernanza y sustentar el impacto social que la garantía de los derechos culturales conlleva en una comunidad.
El pasado mes de junio La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte presentó un proyecto al Fondo para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (FONDIGER) que fue aceptado. Con estos recursos se otorgarán becas en barrios de alto riego para apoyar iniciativas artísticas y culturales de la ciudadanía que además contribuyan al cuidado del territorio, a prevenir el riesgo y manejar situaciones de calamidad. La sala de reuniones de la SCRD estuvo a reventar el pasado viernes 31 de julio, en su mayoría jóvenes y líderes comunitarios de barrios de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. Justamente esas localidades en que, mediante mecanismos tradicionales y nuevas alianzas, se está logrando extender las capacidades culturales de la ciudadanía.
La encuesta de Calidad de Vida en Bogotá 2015 presentada el pasado miércoles en la Universidad Javeriana, reconoce este esfuerzo de la ciudad por la descentralización de las oportunidades culturales hacia zonas más vulnerables de la ciudad, al tiempo que también amplía su visión de lo que es lo cultural en la ciudad. De 3 variables, la Secretaría de Cultura ya ofrece datos sobre las 15 variables de la encuesta, lo que permite que la presencia del campo cultural en la ciudad empiece a tener un mayor protagonismo y a visibilizar su incidencia.
Clarisa Ruiz - Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

No hay comentarios: