Desde hace más de 10 años en Úmbita – Boyacá dejamos de asesinar y violentar a los toros. Si bien es cierto que en el Municipio aún se realizan `corridas de toros`, hemos avanzado en la transformación de esta tradición porque antes el toro era sacrificado.
Hoy estos animales hacen parte de un show taurino con payasos, que busca `divertir` a las personas que asisten a la feria que se realiza solo una vez al año y morigerar las prácticas taurinas. La nueva generación de umbitanos estamos decididos a erradicar el uso del animal como víctima de burla y crueldad.
No obstante, esta feria que se realiza en enero y hace parte de la tradición umbitana, nunca más contará con una plaza propia para realizar el show taurino, porque el escenario donde se asesinaba a estos animales, hoy ha sido transformado en una cancha de fútbol sintética, gracias a un Proyecto de Acuerdo aprobado por el Concejo Municipal, liderado también por el alcalde Hugo Huertas Romero; quienes autorizaron el cambio del uso del suelo; de Plaza de Toros a escenario deportivo.
Al contrario, para realizar el show taurino, la Administración Municipal alquila un escenario portátil, evento en el que la principal atracción es el artista invitado y no el show taurino. Sin embargo, logramos un consenso que permite por ahora continuar esta actividad como una fase más simbólica; donde todos hemos aportado para morigerar esta práctica taurina que ni es arte, ni es cultura.
“Los bogotanos debemos seguir el ejemplo del Municipio boyacense y avanzar hacia una sociedad donde la violencia contra cualquier ser sintiente sea rechazada y así crear una nueva moral ciudadana que proteja la vida y condene la muerte. La capital necesita más escenarios de vida, arte y cultura”, afirma el concejal Hosman Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario