miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Distrito pidió celeridad en la investigación judicial contra edil y 4 campesinos de Sumapaz

Bogotá-  El subsecretario para Asuntos Locales, José Cuesta Novoa, del Distrito Capital dijo:  "Solicitamos una rápida investigación con relación a los hechos que se les indica a las cinco personas que fueron objeto de la captura, y hacemos la solicitud del respeto de sus garantías procesales".
El subsecretario manifestó que el edil es Alexander Guzmán, el cual hace parte del partido Polo Democrático.

La detención  de los dirigentes agrarios de la Localidad 20 de Sumapaz causó repudio en diferentes organizaciones, cuyos dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos han denunciado que funcionarios de la Fiscalía General de la República acaban de realizar la detención del compañero edil de Sumapaz, Alexander Guzmán Romero, y de 4 compañeros más.

A los líderes detenidos de la Localidad 20 de Sumapaz, Distrito Capital, la Fiscalía les endilgan presuntos nexos con la insurgencia, rebelión y terrorismo.


Es un ataque a la paz

Habitantes de la Localidad rural del Distrito Capital destacaron los aportes del edil Alexander Guzmán en la construcción de un sistema institucional de 20 consejos de paz. Debido a esa detención han convocado para el  sábado 20 de diciembre  a la realización de un Consejo Local de Paz.  

Destaca el Dr. Novoa que el edil Alexander Guzmán es artífice en la lucha por la paz y la convivencia en el territorio sumapaceño. “El primero consejo instalado, fue el consejo local de Sumapaz, que tuvo la presencia significativa de toda su junta administrativa local incluido el edil",anota Novoa.

Entre tanto,  el alcalde de Sumapaz, William Alexander Santoyo, informó a Radio caracol  que en principio lo que se sabe es que son sindicados por el presunto delito de rebelión y  reiteró que se les respete las garantías procesales y la no estigmatización de la localidad 20.

"Porque nos ha costado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, tratar de quitarle ese estigma de zona de guerra y conflictiva a una zona de tolerancia y paz", indicó el alcalde. 

No hay comentarios: