miércoles, 17 de diciembre de 2014

“BOGOTÁ HUMANA LE CUMPLE A LAS VÍCTIMAS” dijo Ana Teresa Bernál, Alta Consejera de Víctimas del Distrito


*Bogotá Humana, inaugura hoy el 6° Centro Dignificar con el cual se fortalece la presencia local de la atención a víctimas y se continua con proceso de reparación integral, retornos, restitución, reparación colectiva, reubicaciones, vivienda, atención primaria en salud médica, y otros logros que ocupan la agenda de la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación -ACDVPR-.
* Apoyar el proceso de paz impulsando la representación de las víctimas en la mesa de diálogo y propuestas como la territorialización, el Banco de Alimentos y el Bono de paz son parte de la gestión de la Alta Consejería en 2014. La PAZ será el gran objetivo de la gestión 2015 para la ACDVPR con la realización de la CUMBRE MUNDIAL DE PAZ el 9 de Abril.

Bogotá, diciembre 17 de 2014. El gran logro de BOGOTÁ HUMANA en materia de atención a víctimas, fue pasar del diagnóstico de una realidad de conflicto armado, a la implementación de estrategias y construcción de políticas públicas, que ya están en marcha y que dejan a Bogotá una capacidad instalada con la que logrará fortalecer los procesos que se desarrollaran en el marco del posconflicto.
El balance que entrega ANA TERESA BERNÁL, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, para construir política pública y garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, se enfoca lineas de acción que hacen parte de la gestión superando las competencias del distrito y avanzando de manera significativa hacia la reparación integral: Hoy, todos saben que Bogotá cuenta con lugares y personas dedicadas exclusivamente a su atención, en varios frentes: legal, jurídico, ayudas, retornos, reubicación, alojamiento, y servicios integrales bajo el modelo DIGNIFICAR. “Las víctimas hoy encuentran en Bogotá la información y la atención que deben recibir para superar y recuperar los derechos como ciudadano ”, dijo Bernál.
Son muchas las acciones emprendidas por los equipos y coordinaciones de la ACDVPR, en toda la ciudad: “Nos hemos adentrado en procesos de restitución de tierras, de retornos y reubicaciones, de reparación colectiva, de reparación integral y el propio de asistencia y atención para el cual fue creada la Alta Consejería. Hemos dado un paso más a nuestra competencia institucional y ya estamos articulando con la Nación, procesos de mayor impacto para nuestra población víctima”.

LAS CIFRAS MÁS RELEVANTES.
  • BOGOTÁ HUMANA ha asistido a 291.065 víctimas de conflicto armado
  • BOGOTÁ HUMANA avanzó con la entrega de 4.928 viviendas para víctimas de conflicto armado
  • BOGOTÁ HUNANA ha acompañado y representado a 4.141 hogares en procesos jurídicos y legales
  • BOGOTÁ HUMANA ha vinculado a 65.715 víctimas a procesos de Memoria, Paz y Reconciliación
  • BOGOTÁ HUMANA ha vinculado a estudios superiores a 134 víctimas

VIVIENDA Y EDUCACIÓN PARA LAS VICTIMAS: PROPUESTAS Y LOGROS DE BOGOTÁ HUMANA PARA SUPERAR LA SEGREGACIÓN
La ACDVPR ha trabajado en estrategias que permiten avanzar en la superación de la segregación y que se desarrollan alrededor de dos temas: vivienda y educación.
Una de las articulaciones que hace Bogotá con la Nación y con la que avanza en sus logros, se da en esos frentes: “A pesar de que se dio un debate revictimizante con el rechazo de la propuesta de construir vivienda para las víctimas en zonas del norte de la ciudad, pero avanzamos en el cumplimiento de la entrega de vivienda con 4.928 viviendas que a la fecha están garantizadas”,señaló Bernal.
En materia de educación, el principal logro fue la vinculación de 134 víctimas iniciaron sus estudios de educación superior, en el segundo semestre de 2014, gracias a los créditos 100% otorgados por el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior. La cifra atendida por la Secretaria de Educación Dsitrital es de 41.141 victimas.
Pero la gestión de la ACDVPR no se circunscribe a la atención y entrega de información, como primer paso en la ruta de reparación, que debe efectuar la víctima. “Hay otros procesos que se llevan a cabo en este proyecto misional de BOGOTÁ HUMANA y que se relacionan con: Retornos y Reubicaciones, Restitución de Tierras, Reparación Colectiva, Reparación Integral, Memoria, paz y Reconciliación”

En resumen en estos temas, se registran los siguientes logros:

  • Bogotá, es la única ciudad que cuenta con un equipo de abogados destinado a la representación legal y jurídica de las Víctimas Del Conflicto Armado, beneficiando a 4.141Hogares
  • Bogotá Humana, ha acompañado técnica y económicamente a 1.850 hogares en sus procesos de retorno o reubicación, garantizando sus derechos.
  • Bogotá Humana, ha entregado bonos de ayuda humanitaria inmediata, llevando alimentos a más de 7.800 hogares de víctimas del conflicto armado.
  • Mas de 1.900 hogares de víctimas del conflicto armado, han sido beneficiados con albergue, alojamiento temporal o apoyo económico, mejorando su calidad de vida y garantizando la seguridad de un techo digno.
  • A través del centro de memoria paz y reconciliación, se han obtenido más de 45.000 registros de aportes al memorial por la vida. 65.715 personas vinculadas a las actividades del centro de memoria paz y reconciliación.
  • Más de 1.800 personas víctimas del conflicto armado, han sido vinculadas a un proceso productivo, dignificandolas y promoviendo su autosostenibilidad
  • Más de 14.000 personas víctimas del conflicto armado, han sido vinculadas en procesos de formación u orientación ocupacional, contribuyendo con su proyecto y calidad de vida.
METAS CUMPLIDAS:

NombreMeta del periodoEjecución 2012-2013Ejecución 2014Total avance PDD
Hogares víctimas del conflicto armado atendidos integral y diferencialmente40.00013.87014.26728.137
Centros dignificar construidos7336
Víctimas vinculadas a un proceso productivo2.3001.0407931.833
Víctimas vinculadas a formación y/o orientadas ocupacionalmente.13.0006.4933.53910.032
Acompañamiento efectivo en Retornos y Reubicaciones con recursos económicos y técnicos2.4001.1177291.846
Sujetos colectivos en la ruta de reparación colectiva acompañados económica y tecnicamente.108210
Familias víctimas del conflicto beneficiadas con asesoría y acompañamiento jurídico8.0001.7732.3684.141
Actividades realizadas para el posicionamiento institucional de los servicios para las víctimas y la promoción de sus derechos (campañas, eventos y estrategias de comunicación94441761
Personas informadas y capacitadas, para el ejercicio cualificado de la participación (asambleas, cabildos, reuniones, talleres, mesas de dialogo)35.00016.42010.84427.264
Organizaciones de víctimas y Organizaciones Defensoras de Víctimas Acompañadas y fortalecidas (con formación técnica y/o fortalecimiento económico15007575
Entidades distritales, asesoradas en la implementación del enfoque diferencial y poblacional a victimas del conflicto armado (fortalecimiento institucional en el Distrito)50221133
Acciones de visibilización y promoción del centro de memoria78493079
Personas vinculadas a las actividades del centro de memoria y centro virtual.80.00034.75430.96165.715

No hay comentarios: