sábado, 27 de diciembre de 2014

2014, UN AÑO SATISFACTORIO EN RECREACIÓN, DEPORTE Y PARQUES












* Con actividades masivas, en recreación, deportes y actividad física que beneficiaron a millones de residentes en Bogotá con enfoque de género, participación, descentralización e inclusión, finalizó este año de gestión para el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

La percepción ciudadana mejoró según la más reciente encuesta de la “Red de Ciudades Como Vamos” que indicó que el 85% de los bogotanos participaron al menos en una actividad recreativa y un 64% se mostró satisfecho con el acceso a la oferta recreativa de la ciudad. Así mismo, el 48% se manifestó a grado con los parques y zonas verdes de su barrio.

Según la encuesta Bogotá como Vamos de diciembre de 2015 el IDRD fue la entidad calificada como la de mejor gestión en el distrito con un 53% de aceptación, la segunda en favorabilidad con el 82% y la cuarta en reconocimiento con el 83%.
Para el director del IDRD, Aldo Cadena, los logros demuestran que en materia de recreación, deporte y actividad física Bogotá cumplió la labor encomendada y generó espacios de participación.

Fomento a la Bici
• Se abrieron 3 Bicicorredores (parque El Virrey, Eje Ambiental y el circuito de la Universidad Nacional) con préstamo de bicicletas gratis para los usuarios.
• A la fecha se han generado 350 mil viajes y 80.000 usuarios inscritos con 386 bicicletas públicas al servicio en los 4 bicicorredores que funcionan en Bogotá, contando con la carrera 7 que se puso al servicio en 2013.
• La 7ª Semana de la Bicicleta se realizó exitosamente con la participación directa de 30 mil personas y otras 330 mil en calidad de espectadores
• Se realizó con éxito la conmemoración de los 40 años de la Ciclovía en Bogotá con 40 actividades durante el año y la instalación de servicios como escuela de la bici, préstamos de bicicletas no convencionales, puestos para atención de mascotas, biciclaje, y la puesta en servicio, por primera vez en Colombia de un aplicativo móvil para los usuarios de la ciclovía.
• Hoy, esta alternativa recreativa es usada por más de 1.450.000 personas promedio cada fin de semana, y se convirtió en la más extensa de Latinoamérica con 121 kilómetros de recorrido.
• Se puso en marcha el programa “Al colegio en bici” en 5 localidades de Bogotá donde se han beneficiado más de 5.000 niños de 23 colegios, se han entregado 4.443 bicicletas, los cuales han tenido el acompañamiento de guías en materia de mecánica, comportamiento en la vía y cultura democrática en conjunto con la Secretaría de Educación.

JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA
• En el programa de Jornada completa 40x40, se tuvo una cobertura de 48,063 niños y niñas de 72 colegios públicos en 18 localidades inscritos en 25 disciplinas deportivas que ellos mismos escogieron.
• Este mismo programa generó empleo a 720 instructores, destacando que se han apoyado a 64 deportistas de alto rendimiento.
• Hubo activa participación de estudiantes en campeonatos internacionales y 18 títulos nacionales e internacionales obtenidos gracias a la formación deportiva recibida.
• La inversión del proyecto en 2014 fue de 27 mil millones de pesos.

Deportes
• Se mantuvo la hegemonía, alcanzada en el 2013, en eventos interligas oficiales de carácter nacional.
• Se apoyaron 1.482 atletas en más de 400 competencias en el ámbito nacional e internacional, invirtiendo $ 11 mil millones de pesos.
• Por segundo año consecutivo Bogotá fue campeón de los Juegos Supérate Intercolegiados con 103 medallas de oro, 76 de plata y 58 de bronce, mientras que Antioquia que fue segundo obtuvo 97 de oro, 78 de plata y 87 de bronce.
• El proyecto Bogotá ParticipActiva, que incentiva la actividad física,pasó de 295 mil personas beneficiadas en programas en 2013 a 1.199.000 en 2014, equivalente a un incremento del 400%.
• Se pusieron en funcionamiento 100 escuelas deportivas en barrios de 11 localidades con 3.500 deportistas, priorizados en territorios vulnerables del programa 75/100 Seguridad Humana.
• Más de $ 430 millones fueron invertidos en la readecuación de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte UCAD y el programa Forjador de Campeones ha destinado este año $13.600 millones, la cifra más alta erogada por un gobierno Distrital en esta materia, apoyando a 436 deportistas del registro capitalino.
• Con ocasión del Mundial de Fútbol Brasil 2014, se realizó el Mundialito de Escuelas Avaladas, con las mismas características de la copa Mundo, la fase eliminatoria tuvo la participación de 92 escuelas de la Capital de la República y 2.812 niños y niñas entre los 11 y 12 años, representando a 17 localidades de la ciudad.
• En Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT) se hizo el reconocimiento y se impulso a 31 disciplinas, se llevó a cabo el Latinoamericano y tercer nacional de Roller Derby , también se realizó el Festival Internacional DUNT en la Unidad Deportiva El Salitre y se programaron cursos de escalada y otras disciplinas en escenarios de la ciudad

RECREACIÓN CON EQUIDAD
• Se llevó a cabo la versión 17 del Festival de Porras con la participación de 19.479 estudiantes de de colegios públicos y privados de la Capital de la República, así como de ciudades y municipios aledaños a Bogotá, quienes participaron en las fases local, zonal y distrital
• En el 2014, el Festival de Verano llegó a su mayoría de edad, en la versión 18 se continuo con la descentralización, llegando a 17 localidades de la ciudad, con 207 actividades y una población beneficiada de 2.300.000 personas.
• Se generaron 3.820 Actividades Masivas (Ciclovía, Recreovía, Eventos Metropolitanos) con inclusión, participación y enfoque de género
• Se atendieron a más de 900 mil usuarios en los puntos de Recreovías con cerca de 6 mil acciones en materia de actividad física.
• La temporada de navidad desarrollada fue todo un éxito, empezando por la apertura de la navidad, la noche de las velitas, la ciclovía nocturna y las novenas de navidad que contaron con los mejores artistas del país y la participación de más de 3.800 mil personas.
• Se continuo con la atención a la población en condición de discapacidad a través de la estrategia de arbc (atención recreativa basada en comunidad), que permite llegar a más usuarios y familiares .
• Los adultos mayores fueron de los grandes beneficiados en este periodo con la instalación de 20 puntos en los cuales pudieron acceder de manera gratuita y fácil a servicios como la actividad física y la recreación en sus localidades
• Los jóvenes y los niños también gozaron plenamente de sus tradicionales programas de vacaciones recreativas y ludotecas, las cuales funionan en las localidades de Usme, Kennedy, Puente Aranda, Engativa, San Cristobal Y Barrios Unidos.
• Se entregaron mas de 80 estímulos para apoyar las iniciativas de la comunidad, lo que permite fomentar el emprendimiento y la generación de nuevos lideres ciudadanos.

PARQUES PARA DISFRUTAR LA CIUDAD
• En el año 2014 se consolidó el programa de orientadores de parques contratando a 142 jóvenes de las barras futboleras para realizar actividades de atención y orientación al usuario, siguiendo los lineamientos de cultura democrática, ecourbanismo, mantenimiento, seguridad y manejo del medio ambiente.
• El Instituto logró recaudar 15.405 millones de pesos por concepto de aprovechamiento económico del espacio público administrado dando cumplimiento a la meta de sostenibilidad económica de la red de parques y escenarios especiales.
• Se aumentó la franja de gratuidad en escenarios como el Complejo Acuático Simón Bolívar, canchas de tenis y campos de fútbol cerrados, al igual que las zonas húmedas que administra el IDRD y se amplió el horario nocturno en algunos parques públicos.
• Se realizó mantenimiento de 95 parques metropolitanos con una inversión de 36 mil millones de pesos a noviembre de 2014.
• Bogotá creció en los últimos 3 años un millón de metros cuadrados en parques principalmente por zonas de cesión que deben hacer los constructores cada vez que desarrollan una obra como un conjunto residencial, un edificio u oficinas.
Construcción de parques y escenarios
• El IDRD diseñó y construyó 17 parques vecinales, en diferentes localidades del Distrito, con recursos de plusvalía equivalentes a $4.450 millones de pesos en sectores como Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Kennedy, Usaquén, y Chapinero.
• Se entregó al servicio el primer coliseo público de squash, billar y ajedrez de Bogotá con 3.200 metros cuadrados, ubicado en la Unidad Deportiva El Salitre con una inversión de $6 mil millones.
• Se entregaron las obras de reforzamiento estructural en los coliseos del Gimnasio del Sur, con una inversión de $1.194 millones y del parque El Tunal con un costo de 2.935 millones.
• Se implementaron 85 gimnasios al aire libre en el mismo número de parques de la ciudad y se hizo entrega a la comunidad de dos canchas sintéticas en las localidades de Barrios Unidos y Ciudad Bolívar.

No hay comentarios: