martes, 30 de diciembre de 2014

Desempleo en Bogotá sigue bajando y se ubica en 7,6%

Desempleo en Bogotá sigue bajando y se ubica en 7,6%



 
·       Durante el trimestre móvil septiembre – noviembre, la tasa de ocupación fue 67,4%, la más alta del país.

 
·         La tasa global de participación en Bogotá alcanzó 72,9%.
 
Bogotá, 30 de diciembre de 2014 (SDDE). Según el boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, la tasa de desempleo de la capital en el trimestre móvil septiembre – noviembre pasó de 7,8% en 2013 a 7,6% en el mismo periodo del presente año, ubicando a Bogotá como la segunda ciudad del país con menor desempleo después de Montería (7,3%). Por su parte las ciudades con mayor tasa de desempleo son Quibdó (15,3%) y Armenia (12,6%).

 El boletín indicó, además, que el Distrito Capital generó 164.000 nuevos puestos de trabajo durante el trimestre analizado donde las ramas de actividad económica que más contribuyeron en la generación de nuevos puestos de trabajo en Bogotá fueron la industria manufacturera (13,8%) en actividades relacionadas con la fabricación de muebles, prendas de vestir y el desarrollo de actividades de edición, así como en comercio, hoteles y restaurantes. Con este incremento la tasa de ocupación de la ciudad se ubicó en 67,4%, la más alta registrada en el país y en los últimos 13 años de la ciudad.

Hernán Ceballos, secretario (e) de Desarrollo Económico, señaló que “la recuperación de la micro y pequeña empresa así como el incremento del comercio en vísperas de fin de año han jalonado el empleo en estos sectores económicos”
 
La tasa global de participación que indica la oferta de personas dispuestas a trabajar, aumentó 1,5 puntos porcentuales y se ubicó en el trimestre móvil en 72,9%, cifra superior a la obtenida por las trece principales áreas metropolitanas (69%). Al respecto, Ceballos resaltó que “la presión en el mercado laboral bogotano y la importante reducción del desempleo implica una gran participación del sector productivo en la incorporación laboral”.

Finalmente, el boletín destaca que la población inactiva en la capital disminuyó 3,9%, situación explicada por la reducción en las personas que expresaron estar estudiando (87.000 menos) y realizando oficios del hogar (64.000 menos). Este último dato muestra la incorporación cada vez más sistemática de las mujeres en el mercado de trabajo de la capital.
 

No hay comentarios: