martes, 16 de diciembre de 2014

Desde Homero hasta la sociedad del conocimiento

Por: Nelson Julián Villamizar
Diciembre 2014

En un emotivo acto de lanzamiento de la Biblioteca para para ciegos INCI, el director del Instituto Nacional Para Ciegos Dr. Carlos Alberto Parra Dussan, un día antes de iniciar la novena de aguinaldo adelanto como regalo de navidad esta importante herramienta para posibilitar la inclusión social de las personas con limitación visual de Colombia.

Cumpliendo con su compromiso según el cual devolvería el instituto a  los ciegos, propiciando su retorno a su hogar donde volverían a oírse los bastones y así recobrar el valor intrínseco del patrimonio social que representa para las personas con discapacidad visual del país contar con una entidad cercana a sus realidades y promotora de sus alternativas de solución.

El Dr. Carlos Parra Dussan en un elocuente repaso histórico recorrió desde la biblioteca de Alejandría que abrió los ojos de la cultura universal y de no haber sido por su fatídico incendio seguramente habría sentado mejores bases a una más amplia visión de la humanidad; en su narración el director llevó al auditorio a la biblioteca de Buenos Aires en la época en donde Jorge Luis Borgues fue su director deteniéndose en esa paradoja donde un ciego de esas dimensiones intelectuales recorría los pasadizos y anaqueles repletos de libros sin poderlos disfrutar y como esta especie de frustración vivida por un hermano de causa  le motivo a facilitar que todas las personas ciegas de Colombia puedan acceder a todos los libros existentes y por existir en la biblioteca más grande del planeta que hoy se posibilita en el mundo virtual o sociedad de la información y el conocimiento.

Otra simbólica contradicción planteada por el Dr. Parra Dussan es la que deja el autor Humberto Eco en su obra el Nombre de la Rosa” donde Jorge, el bibliotecario: monje de muy avanzada edad y ciego, dirigía la biblioteca a su antojo. El acceso a los fondos de la biblioteca estaba limitado a él y sus dos ayudantes, de tal manera que los monjes que trabajaban en el scriptorium, solo copiaban los libros que el suministraba, por considerarlos actos para su reproducción. Uno de ellos que guardaba un gran secreto había sido impregnado en los bordes de sus hojas con un poderoso veneno de manera que aquellos que leían y salivaban sus dedos para pasar sus páginas en la medida que avanzaban en la lectura también se iban envenenando hasta morir sin poder divulgar el conocimiento, ahora él como director del Instituto de los ciegos inaugura esta biblioteca virtual para propagar el conocimiento dándole mayor sentido y vigorizando la vida ojala del más creciente número de lectores  que progresivamente difundirán su sabiduría mejorando así la vida de sus compatriotas dando más sentido a la misión del INCI y su grito de batalla que es “trabajamos por una forma diferente de ver el mundo”.
Con esta biblioteca se busca garantizar a la población con discapacidad visual el acceso a la lectura y al conocimiento, el Instituto Nacional para Ciegos –INCI, con el apoyo del Ministerio de las TIC, desarrolló una aplicación tecnológica que permite la descarga de libros digitales accesibles desde cualquier parte del país, con esto se sigue cumpliendo el sueño de reintegrar el INCI a todas las personas ciegas de Colombia complementando este propósito superior con la  emisora virtual INCI Radio y las multiples posibilidades de servir a través de la www.inci.gov.co beneficiando a casi 1’200.000 personas ciegas y con baja visión irreversible a lo largo y ancho del territorio nacional.
La Biblioteca INCI, representa un relevante cambio en la evolución de la educación inclusiva, facilitando a la población con discapacidad visual el acceso a la información, haciendo efectiva la Ley 1680 de 2013 y consecuentemente sus derechos a la educación y la cultura.
Otro aspecto digno de exaltar  y valor agregado es el “Museo de la Lectura” que permitirá el recuento del camino recorrido desde el sistema de lectoescritura braille hasta los más modernos aditamentos y aplicaciones tecnológicas pasando por los voluminosos equipos de grabación de carrete abierto, consolas y reproductores de casete entre otros aparatos que pasan a engrosar la memoria en los casi 60 años de existencia de esta preciada institución.
La alegría de los asistentes, el orgullo de los directivos del INCI y la satisfacción de los invitados de otras entidades se manifestó en las sentidas palabras de los representantes de los ministerios entre ellas la Dra. Ana Cristina Contreras del Ministerio de Educación que afirmo como en un año de la actual administración eran abundantes y contundentes los avances en beneficio de las personas con discapacidad visual de la República de Colombia y como el INCI hoy es un ejemplo de inclusión en el concierto hispanoamericano.

Desde los umbrales de la historia el rapsoda ciego llamado Homero que con sus obras “La Ilíada” y “La Odisea” estableció el punto de partida de la cultura occidental y el mayor enriquecimiento de las bibliotecas de la humanidad siempre ocupara un sitial privilegiado de esa literatura virtual que el no puedo ver ni escribir pero que transmitió generaciones tras generaciones formando parte de las obras más leídas en todos los tiempos, en palabras de Hegel, Homero es “el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire” y desde el aire por internet y hasta nuestro computadores todas y todos podremos seguir leyendo navegando en esta biblioteca virtual con el maravilloso mundo del conocimiento.

No hay comentarios: