viernes, 19 de diciembre de 2014

DETENCIÓN MASIVA DE CAMPESINOS EN LA LOCALIDAD DE SUMAPAZ


La Alta Consejeria para los Derechos de las Víctimas, La Paz y la Reconciliación, expresa su preocupación por la situación presentada en los últimos días con la comunidad campesina de la localidad de Sumapaz, en lo que tiene que ver con las detenciones masivas realizadas por parte de la Sijin. Solicitamos que se respete de manera estricta el debido proceso y que  se brinden garantías para el respeto de los Derechos Humanos de estas personas.

La ACDVPR ha realizado un proceso de acompañamiento a esta comunidad, en el marco del cual se han recibido denuncias sobre violaciones sistemáticas a los derechos humanos de esta población, lo cual ha implicado afectaciones sobre las casas, animales y demás bienes de los campesinos, así como contaminación de fuentes hídricas y detenciones arbitrarias que se han presentado en años anteriores.

Por lo tanto solicitamos que se reconozca la condición de población civil en medio del conflicto a la comunidad del sumapaz y que las instituciones del estado nacional y distrital implementen acciones urgentes de acompañamiento y verificación de la garantía y respeto de sus derechos humanos.

Mañana se dirigirá a la zona una comisión de la Alta Consejería de Victimas para verificar la situación de las familias y conocer en detalle los hechos. La hora de encuentro es a las 6 am en el Palacio Liévano.

No hay comentarios: