sábado, 16 de noviembre de 2013

BOGOTÁ CUENTA CON UNA POLÍTICA DE TRABAJO DECENTE

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico llevó a cabo el miércoles 13 de noviembre el Foro Internacional ‘Trabajo Decente por una Vida Digna’, en el marco del cual se lanzó la ‘Política Pública Distrital de Trabajo Decente’ para Bogotá. La apertura de este encuentro internacional, en el cual participaron diferentes expertos del mundo del trabajo de América Latina, estuvo a cargo de Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico y de Fidel Cano, director del diario El Espectador.

La política de trabajo decente, diseñada a partir de un proceso de investigación, debate y deliberación con los actores involucrados –empresarios, trabajadores, sindicatos, gobierno y ciudadanos – ofrece a los bogotanos la posibilidad de contar con una herramienta cuyo objetivo primordial es contribuir a mejorar las condiciones labores y sociales en la ciudad.

Dicha apuesta asume como marco conceptual la definición de Trabajo Decente propuesta por la Organización Internacional de Trabajo –OIT–, como aquella “relación laboral acorde con los estándares de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”.

Tal y como lo expresó Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, en la apertura del foro “el diagnóstico del trabajo decente realizado en la ciudad, a partir de la primera medición que realiza el Observatorio de Trabajo Decente, muestra que Bogotá, en comparación con el resto de las doce grandes ciudades del país, presenta mejores condiciones en todos los índices de trabajo decente. Sin embargo, la ciudad presenta aún carencias que determinan que la mejora de los indicadores del Trabajo Decente en la capital sea una apuesta primordial de la actual administración”

De hecho, el lanzamiento de esta Política Distrital constituye un reconocimiento a este déficit de Trabajo Decente persistente en la ciudad, pues, de acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Económico del Distrito, Bogotá presenta una de las tasas de desempleo más bajas del país (9.4% para agosto de 2013), pero esta sigue siendo relativamente alta en el contexto latinoamericano. Alrededor de 45% de los ocupados de la ciudad trabajan en la informalidad. Constituye, además, un avance más en el cumplimiento del ‘Plan de Desarrollo Bogotá Humana’, que ratifica la importancia del Trabajo Decente como la herramienta central en la lucha contra la segregación económica y la discriminación socioeconómica. Es, de igual forma, una apuesta fundamental para que la población bogotana pueda gozar con autonomía de sus derechos.

De forma complementaria a la presentación de esta propuesta, el foro, coorganizado con Foros El Espectador y ONU-Habitat, permitió conocer experiencias de políticas exitosas de trabajo decente desarrolladas en otras regiones latinoamericanas. 

No hay comentarios: