martes, 26 de noviembre de 2013

Dos de las mejores compañías de danza internacional los espera esta semana

 
¡Aún nos quedan cinco días de programación del festival Danza en la Ciudad! Para este martes y miércoles, además, no se pueden perder las dos últimas compañías internacionales que llegan para compartir con todos nosotros su calidad artística, su talento y sus raíces: 'Moving into Dance Mophatong' y 'Anton Lachky Company'. ¡Los esperamos! La entrada es gratuita, ¡contamos con su actitud! 
ANTON LACHKY COMPANY
Anton nació en 1982 y comenzó a bailar a la edad de 5 años, en la escuela de danza folclórica Maly Vtánick. El continuó sus estudios en danza en el conservatorio J.L Bellu en Banská Bystrica, donde colaboró con sus amigos (Les SlovaKs) y también participió en M.A.P.A (Moving Academy for Performing Arts). Desde ahí se fue en tren hacia la Universidad de Bratislava en el año 2001, seguido por el entrenamiento en P.AR.T.S, liderado por A. Teresa de Keermeaker (Bélgica). Anton se hizo miembro de la compañía Akram Khan en Marzo de 2004 y comenzó una larga gira internacional de "MA" (48 países en todo el mundo) por dos años. Como coreógrafo, Anton Lachky, creó diferentes piezas. Las más notables son "Twice Read", "Softandhard" – Teatro de la ciudad de Helsinki, "Heaven is the place" - Praga, "Perfect Day To Dream" - Iceland Compañía de danza, "Kids in a play" - Zagreb, "Mind a Gap" - Compañía Anton Lachky. Como profesor, es invitado en todo el mundo (Bélgica, Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia, Costa Rica, Canadá, Finlandia, Hungría). Anton Lachky es el co-fundador del colectivo de danza: Les SlovaKs. Ellos crearon la "Opening Night" en Octubre de 2007, "Journey Home" en Noviembre de 2009. En el 2010, "Les SlovaKs- el concierto" y en el 2012 "Fragmentos". Desde 2007 Les SlovaKs tienen presentaciones y hacen giras en Europa, África, Centro y Norte América. En Noviembre de 2012 él empezó su compañía: Anton Lachky Company, la cual se encuentra situada en Bruselas. Su primera producción se llama "Mind a Gap".
Cuándo y dónde:
  • Martes 26 de noviembre a las 7:00 pm en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
  • Miércoles 26 de noviembre a las 7:00 pm en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Obra: "Mind a Gap"
Para la primera producción autónoma de Anton Lachky "Mind a Gap", cada uno de los 5 bailarines masculinos crean un tipo de personaje caricatura que vive en Tonoland. Estos personajes son difíciles de reconocer ya que no están basados en caricaturas actuales. Cada uno vive normalmente en su propio y específico guión de esta tierra de fantasía de hadas, donde ellos viven fuera de sus específicas historias de vida. Todos van juntos en un solo cuento en el cual ninguno de ellos sabe la historia. Ellos se mueven a lo largo de la imperfección que ésta combinada historia les ofrece y los hace perder en la aventura, la cual descubren en el camino. Mind a Gap se desarrolla a través de la única cualidad física de los intérpretes y su habilidad de crear un personaje, esta pieza es una celebración del cuerpo danzante, un atributo a su creatividad y a su habilidad de crear una directa e instintiva comunicación entre las personas. La esencia de este trabajo es estabilizar una cualidad física fuerte para señalar la belleza y el poder del cuerpo en movimiento. Esta obra es mostrada con una improvisación estructurada la cual está alternada con una coreografía establecida.
Director Artístico y Coreógrafo: Anton Lachky
Coordinador Técnico: Joris de Bolle
Duración: 60 min
Año de Creación: 2013
Productor: Bram Smeyers / Seventyseven
Bailarines: Peter Jasko, Milan Herich, Tom Daniels, Sergi Parés, Asgeir Helgi Magnusson
MOVING INTO DANCE MOPHATONG

La organización Moving into Dance Mophatong (MIDM) fue fundada por Sylvia "Magogo" Glasser en 1978 como una compañía de danza no racial. Fue creada en el garaje de su casa en Johannesburgo como una forma de resistencia del Apartheid. Desde su comienzo, ella ha sido la Directora Artística de Moving into Dance Mophatong y en el 2010 ella fue honrada por el Ministro de las Artes y Cultura como una de las mujeres Surafricanas que hacían parte de las leyendas vivientes en el sector de las artes y la cultura. MIDM se ha convertido en una compañía de danza profesional de tiempo completo y con cursos con entrenamientos extensivos. Por 33 años esta compañía ha representado una única forma de danza contemporánea y ha sido premiada nacional e internacionalmente por su trabajo artístico y su innovación vital y coreográfica. MIDM, a través de sus programas de entrenamiento, ha otorgado becas a cientos de estudiantes no privilegiados quienes no habían podido tener acceso a un entrenamiento o a una carrera profesional en danza. Muchos de los graduados del MIDM se han convertido en exitosos intérpretes y coreógrafos.
Cuándo y dónde:
Martes 26 de noviembre a las 8:15 pm en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Miércoles 27 de noviembre a las 8:15 pm en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Obra: "Beauty remained for just a moment then returned gently to her starting position...»
...En un campo de la incesante y tribal guerra y en el deseo por las armas, marfil y comercio de drogas, África siempre juega de anfitrión... Cuando hay momentos de silencio de algunos eventos extraordinarios de una naturaleza más pacífica... Las tribus Surma y Mursi que vienen del valle Omo en Etiopia, tienen en común un sabor de body painting y de decoraciones extravagantes inspiradas en la naturaleza...Estas demostraciones normalmente tienen un origen práctico como por ejemplo la protección en contra del sol... Las mujeres caminan entre aldeas cargando una rama para darse un poco de sombra...Ellas se pintan y se decoran para embellecerse con ingredientes que da "la vasta despensa de la Madre Naturaleza"... Renovadas todos los días, estos increíbles cambios ingeniosos de apariencia crean un desfile de la moda africana, la cual es rica y efímera...Un pequeño bulto de barro atascado en la cabeza y perforado con plumas, se convierte en una pieza maestra del arte del sombrero...Movámonos ahora a la realidad de un grupo de bailarines Africanos... que aman adherir estas expresiones... cómo ellos van a crear ésta presentación en el escenario... El escenario es una plataforma nómada.. Esta es la base de la pieza que estoy planeando hacer con el grupo de bailarines de Sur África " Moving into dance" y finalmente hacer una pieza sobre la belleza y creatividad. África no es sólo un continente de muerte, ruina y tristeza... con eso en mente, vamos a atrevernos a compartir estos elementos y esperamos ser vistos no como "el otro" pero preferiblemente como el continente que posee gran humor, belleza e ingenio.
Director Artístico y Coreógrafo: Robyn Orlin
Coordinador Técnico: Denis Hutchinson
Asistente: Nhlanhla Mahlangu
Género: contemporaneo
Duración de la Obra: 60 min
Año de Creación: 2012
Vestuario y Maquillaje: Marianne Fassler
Productor: City Theater & Dance Group
Música: Yogin Rajoo Sullaphen
Bailarines: Macaleni Shili, Julia Burnham, Thandazile Radebe, Thandiwe Tshabalala, Teboho Letele, Oscar Buthelezi, Sunnyboy Motau, Thabo Pule, Denis Hutchinson

No hay comentarios: