martes, 26 de noviembre de 2013

Este viernes 29 de noviembre será inaugurada la Exposición "¡Basta Ya”


Centro Nacional de Memoria Histórica twitterfacebookyoutubesoundcloud
Boletín de prensa
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
¡Basta ya!
 • Este viernes 29 de noviembre será inaugurada la Exposición "¡Basta Ya” en el Claustro San Agustín, Bogotá (Carrera 8 #7-21). Gonzalo Sánchez, director del CNMH, hará la charla inaugural a las 5 p.m. y el Teatro por la Paz de Tumaco tendrá una presentación a las 6 p.m.

• La exposición recoge imágenes, palabras y sonidos sobre la guerra y está basada en el Informe General "Basta Ya, Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad”, presentado al país por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en julio pasado.

 • Se trata de la primera exposición diseñada y producida por el Museo Nacional de la Memoria del CNMH.

• La exposición estará abierta hasta el 15 de diciembre, de lunes a sábado de 8 a.m. a 6 p.m. y domingos y festivos de 8 am a 5 pm. 
 
 
Como parte de la programación de la VI Semana por la Memoria, el Centro Nacional de Memoria Histórica presenta este año la Exposición "¡Basta Ya!”: un recorrido por la historia de dolor y resistencias de la guerra colombiana. En ella contemplamos el horror. Olfateamos el miedo. Sentimos el dolor de un país desangrado. Vemos los grupos armados, sus prácticas de guerra y la devastación de pueblos enteros.

Con fotografías, videos, sonidos y palabras, "¡Basta Ya” logra asomarnos al destierro, a los cuerpos abatidos; y nos presenta, como manantial de vida, a las mujeres y hombres que resisten y sobreviven, a los jóvenes que luchan, a los niños y niñas que siembran la esperanza. La exposición nos pone el país como espejo en varios ejes expositivos: el horror, el sufrimiento, la dignidad, la resistencia y las iniciativas de memoria.

Al final de la exposición, los visitantes podrán dejar sus  mensajes en "1000 propuestas para la no repetición", componente participativo de "Basta Ya" donde se esperan aunar ideas y compromisos para la paz.

La charla inaugural con Gonzalo Sánchez Gómez, director general del CNMH, será a las 5 p.m. en el auditorio del Claustro de San Agustín.

A las 6 p.m. se presentará el Teatro por la Paz de Tumaco, Nariño, con su obra "El olvido está lleno de memoria”, como muestra de las múltiples iniciativas de memoria y resistencia que la sociedad civil desarrolla en todo el país.
 
 Teatro por la Paz: Trabaja el teatro como herramienta para la sensibilización social, la denuncia  y la construcción de memoria en Tumaco, Nariño, uno de los territorios más golpeados por las violencias, el narcotráfico y la exclusión en Colombia. 

Obra "El olvido está lleno de memoria”:Retoma el ritual del Chigualo como un símbolo para dignificar a las víctimas inocentes de tanta violencia que causa el conflicto armado en Colombia. El Chigualo es un rito de acompañamiento a la velación de un niño, de un inocente. A través de juegos, cantos y arrullos se despide y se honra con alegría la memoria de todas las víctimas.
 Visitas guiadas:

Público general:
Lunes a domingo de 11a.m. a 12 del medio día.

Población víctima del conflicto:
Viernes 13 de diciembre de 3p.m. a 5p.m.

Comunidad con discapacidad auditiva:
Viernes 6 de diciembre de 3p.m. a 5p.m.

Personas mayores o en situación de discapacidad:
Sábado 14 de diciembre de 10 a.m. a 12 del medio día.

Inscripciones:
johana.sandoval@centrodememoriahistorica.gov.co
Teléfono: (1) 796 5060 ext 133
 
 * Entrada libre hasta completar aforo 
Streaming de la charla inaugural por :
www.centrodememoriahistorica.gov.co

No hay comentarios: