viernes, 29 de noviembre de 2013

Crecen las áreas protegidas en Bogotá; nuevo POT incluyó 400 hectáreas más

Campesinos bogotanos podrán participar en la recategorización de estas zonas

Además, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) incluyó dos nuevas categorías de áreas protegidas, que se suman a las tres que ya existían.

SDA, noviembre 29/2013.- Antes, Bogotá contaba con aproximadamente 80.000 hectáreas de áreas protegidas, entre humedales, montañas y áreas forestales. Ahora, con la modificación excepcional del POT, la capital del país tendrá 400 hectáreas más de estas zonas.

Además en la revisión del POT se definieron dos nuevas categorías de áreas protegidas - Reservas Distritales de Conservación de Ecosistemas y Reservas Campesinas de Producción Agroecológica -, que se suman a las ya existentes: Áreas Forestales Distritales, y Parques Ecológicos Distritales de Humedal y de Montaña.

Ahora, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) dará inicio a la implementación de la modificación del POT con la adjudicación del proceso de recategorización de áreas protegidas.

Este proceso se desarrollará con la participación de los campesinos de la localidad de Sumapaz, lo que permitirá identificar la posibilidad de incorporar, sustraer o integrar las áreas protegidas por ecosistemas, y no fragmentar éstos por criterios geográficos.

De igual manera, se busca que los campesinos defiendan y aseguren la protección y conservación de sus servicios para Bogotá y la región, así como proteger el patrimonio cultural rural de las comunidades campesinas que habitan estas zonas, desarrollando allí sus sistemas productivos agropecuarios.

Con la recategorización de las áreas protegidas ubicadas en la localidad de Sumapaz, la SDA espera lograr la conectividad entre el páramo de Sumapaz y la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Igualmente, consolidar el Sistema de Áreas Protegidas del Orden Distrital, proteger los ecosistemas estratégicos y sus valores de conservación y redefinir sus límites de manera que se incluyan las áreas en buen estado de conservación.

La empresa que se hará cargo de este proceso, cuyo énfasis será en las áreas protegidas del orden Distrital ubicadas en las cuencas de los ríos Sumapaz y Blanco, fue escogida a través de un concurso de mérito abierto llevado a cabo por la Secretaría Distrital de Ambiente para este fin.

Adicionalmente, se están llevando a cabo talleres con la participación de diferentes dependencias de la Secretaría de Ambiente y del Jardín Botánico, con el fin deprecisar los instrumentos de gestión y definir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que conduzca a la implementación del POT.

El POT fue establecido en el marco del Decreto 364 de 2013, y busca generar lineamientos que permitan adelantar acciones de recuperación, protección y conservación de las áreas protegidas ubicadas en la localidad de Sumapaz. Para ello, se efectuará la revisión de las categorías de manejo propuestas en el anterior POT de 2004.

No hay comentarios: