martes, 26 de noviembre de 2013

Parlamento Andino rechaza iniciativa de eliminar elección directa de sus representantes por Colombia



(Bogotá 26 de noviembre de 2013.) Un rechazo generalizado a la iniciativa del gobierno colombiano de acabar con la elección directa de la representación de Colombia al Parlamento Andino, manifestaron integrantes de dicho Organismo supranacional, por considerar que de aprobarse el proyecto sería un retroceso de la integridad democrática de la Comunidad Andina.

Ante las comisiones primeras del Senado y Cámara del Congreso de Colombia, los Parlamentarios Andinos sustentaron la importancia de la representación del pueblo, enfatizando que los órganos legislativos son la vía natural donde reside la estabilidad democrática de las naciones.

El presidente del Parlamento Andino, el ecuatoriano Pedro de la Cruz, se mostró de acuerdo con una reingeniería de la Institución, pero destacó que eliminar la participación directa del ciudadano en la conformación de dicho Organismo supranacional, como lo quiere hacer el gobierno de Colombia, “va en contravía de la Constitución y los conceptos de la Corte Constitucional”.

Por su parte la parlamentaria Andina por Colombia, Gloria Flórez Schneider, desvirtuó el argumento del Ejecutivo Nacional de justificar dicho proyecto por los altos costos económicos de la Representación Parlamentaria Colombiana, y dijo que el mismo equivale al 0.3 por ciento del presupuesto del Congreso.

El parlamentario del Perú, Alberto Adrianzén Merino, señaló que si la integración andina no se fortalece, “tendremos una falsa polarización entre un Mercosur ampliado y la Alianza del Pacífico, y nadie del Parlamento Andino quiere una divergencia ideológica en la región.

Asimismo el parlamentario Javier Reátegui afirmó que el Perú es un país integracionista, el Parlamento Andino es el único Organismo del Sistema Andino de Integración del cual sus miembros son elegidos por votación popular, sostuvo que lo que se debe hacer es educar a los ciudadanos para que haya una unidad andina. Puntualizó en que el costo de mantener al Parlamento Andino no es alto, que si Colombia lo considera así, Perú estaría dispuesto a ser sede principal del Organismo para seguir trabajando por la ciudadanía andina y no retroceder en la democracia.

Su colega boliviano, Fidel Surco, afirmó que el proyecto que tramita el legislativo colombiano atenta contra la soberanía de los pueblos, da un golpe y retroceso a la democracia, “por eso invitó a los congresistas colombianos para que piensen más en la integración, que en los intereses políticos e ideológicos de los cancilleres”.

Agregó que “el Parlamento Suramericano todavía no existe, aunque a futuro se consolidará y no queremos que sea un ‘charlamento’, sino un legislativo vinculante, fuerte y sólido en sus decisiones como el Parlamento Europeo”.

Por su parte algunos Representantes a la Cámara expresaron no estar de acuerdo con el Proyecto de Ley, lo ven como un exabrupto político y una regresividad de la democracia, manifestaron que el argumento económico no tiene cabida, se debe resaltar el principio y el valor de la participación ciudadana.

No hay comentarios: