martes, 26 de noviembre de 2013

Primer estudio de intersexualidad da lineamientos para el reconocimiento de esta población

Bogotá, 26 de noviembre de 2013.  Bajo el título “Diagnóstico de Situación de Personas Intersexuales en la Ciudad de Bogotá”, el Distrito presenta mañana 27 de noviembre,  los resultados de la primera investigación sobre intersexualidad en el Distrito Capital.

El estudio realizado por la Dirección de Diversidad de Sexual la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) con una consultoría con la Universidad Nacional, busca dar cuenta de la condición actual de este grupo de personas que favorezca la comprensión de los estados intersexuales como formas de diversidad corporal y evitar que no se asocie necesariamente a orientaciones sexuales y/o identidades de género, así como hacer entender que no se trata de cuerpos con menores capacidades, sino con capacidades distintas.

Según Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de la SDP, “esta investigación se hace en el marco del proceso estratégico de la Política Pública LGBT en el que la Administración Distrital debe transversalizar nuevos saberes en torno de la diversidad sexual, que permite también actualizar técnicamente estos conocimientos”.

La presentación de esta investigación  se realizará en el marco del 4º Encuentro de Saberes del 2013, que se realizará en el auditorio de la Secretaría Distrital de Salud (Cra. 32 No 12 –81), de 2:00 a 6:00 p.m.  Los interesados en participar deberán inscribirse previamente al correo electrónico diversidadsexual@sdp.gov.co. Para más información en el teléfono 3358000 ext 8182-8556

Principales hallazgos

“En una ciudad como Bogotá, a pesar de tener implementadas jurisprudencias de la Corte Constitucional aún carece de un sistema de información, una ruta y de protocolos adecuados para la atención diferencial a las personas intersexuales en el tema de salud. Además no existe un sistema que de cuenta de cuantas personas intersexuales acceden al trabajo, a la educación, por ejemplo, porque realmente no se ha implementado un sistema adecuado”, explicó Prieto.

No obstante, algunas instancias expertas han adelantado estudios específicos, como lo es el Hospital de la Misericordia, con más de 40 años de experiencia en el manejo de estos casos, que afirma una incidencia calculada de 1 por cada 2500 nacimientos. Recientemente, el Distrito ha implementado un enfoque de caracterización con  ayuda del Sistema Distrital de Salud, que hasta el momento sólo ha identificado 10 casos.

Algunas problemáticas a las que se enfrentan

  • La asignación del sexo de manera inmediata y a simple vista en la sala de parto atenta contra el derecho a la seguridad y la integridad personal.
  • Existe dificultad del sistema civil para registra y realizar cambios en los documentos de identidad, así como inconsistencias entre el nombre y/o sexo registrado y la identidad de género.
  • Aún se identifica los estados intersexuales como “desórdenes” y se les diagnostica como “anormales”.

La ruta propuesta

El estudio arroja que es fundamental fortalecer  y diseñar  normativas que propendan por la inclusión explícita de la diversidad de cuerpos; incorporar la intersexualidad como dato demográfico en la información de la ciudad; apoyar una revisión cuidadosa de los actuales lineamientos estipulados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para la modificación referida a nombre y/o sexo en el registro civil; creación de un plan de atención en salud para personas intersexuales a nivel distrital; y garantizar la libertad en la autodeterminación física de los cuerpos intersexuales

“Debemos institucionalizar el tema y empezar por allí, a incidir en la ruta y  protocolos de atención a personas intersexuales. Otro gran reto es poner esto en la agenda pública, así como en los escenarios técnicos y científicos, y que sean las personas intersexuales las que hablen por ellas y aporten en las decisiones de Política Pública”, concluyó el funcionario.


¿Qué es la intersexualidad?

La intersexualidad se presenta cuando hay una variación en los componentes del sexo biológico, que no permite definirlo como macho o hembra, surgiendo así una tercera opción.



Agenda Encuentro de Saberes
 “Diagnóstico de Situación de Personas Intersexuales en la Ciudad de Bogotá”

Hora
Tema
Presenta/Participantes
Metodología
2:00 - 2:15 PM
Instalación
Amanda Contreras








2:15 - 2:45 PM





2:45 – 3:15PM


   




3:20 – 3:40 PM

Apertura del Encuentro de Saberes





Acercamiento a la normatividad nacional e internacional del tema de intersexualidad


Cuerpo “ambiguo”, identidad sexual y derecho.





Clasificando a-normales: experiencias trans y la desestabilización de las categorías sobre los seres asexuados
      
Octavio Fajardo Martínez/ Subsecretario de planeación socio-económica -SDP


Mauricio Noguera/Abogado




Gabi Andrea Torres /Abogada /Magíster En Estudios Políticos/ Docente Universitaria



Joshua Pimiento / Antropólogo Magíster en Salud Publica
Exposición magistral. Cada presentación durará 20 minutos
3.40 – 4:00 PM
Receso





4 :00- 5:15  PM 
Lectura de cuento ganador concurso UDESIGUAL

Presentación
“Estado del arte sobre la intersexualidad” en el contexto de la política pública LGBT.




Juan Carlos Prieto García. Director de Diversidad Sexual.

Nancy Prada Prada / Docente de la Universidad Nacional e investigadora principal
Exposición magistral.
 5:15 – 6:00 PM


Diálogo entre las y los expertos y las y los participantes en relación con la temática objeto del encuentro, niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.
Participantes del Encuentro y expertos y expertas.
A partir de preguntas, se inicia y se propicia el diálogo alrededor del tema.

No hay comentarios: