miércoles, 27 de noviembre de 2013

Con un concierto de integración, Misión Bogotá Humana celebra 15 años de servicio

Noviembre 27 de 2013. Hoy en el  escenario de la Media Torta, 1.200 guías vinculados a Misión Bogotá, proyecto del Instituto para la Economía Social (Ipes), conmemorarán 15 años orientando a la ciudadanía.


La celebración será de  9 de la mañana a 4 de la tarde. Con una jornada de meditación liderada por la Fundación “Arte de vivir”, el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno e Idartes, a través de la presentación de grupos artísticos de hip hop, reggaetón, rock, ska y música popular colombiana, y actividades sorpresa de estímulo para los guías, el Instituto para la Economía Social rinde un homenaje a este proyecto que ha vinculado a lo largo de toda su historia a más de 20 mil guías de sectores populares y vulnerables de la ciudad.
“En el gobierno de la Bogotá Humana,  el proyecto Misión Bogotá Humana, ha orientado su accionar a la  inclusión  social de poblaciones tradicionalmente segregadas, generando procesos de formación para el emprendimiento y competencias laborales que garanticen su sostenibilidad en la ciudad” afirmó Luis Ernesto Cortés Moreno, director del Ipes.  

Este proyecto que nació en 1998 bajo el programa de gobierno "Por la Bogotá que queremos", se creó inicialmente para fortalecer la seguridad y la convivencia en la ciudad,  bajo la coordinación de la Secretaria de Gobierno y el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá. 
En su primera etapa, los guías cumplían funciones de promoción de valores y reglas de comportamiento en el espacio público, fortaleciendo la seguridad y la convivencia, y orientando a los ciudadanos sobre los servicios que ofertaban las instituciones distritales, así como el posicionamiento de algunos de sus programas. 
En la actualidad, su intervención se amplió a múltiples espacios de acción como Transmilenio, alcaldías locales, Observatorio de Cultura, cabildos ciudadanos, festivales,  ferias de servicio,  encuentros de saberes, marchas ciudadanas y entidades distritales, entre otros. 
A lo largo de estos años, los guías han recibido formación orientada a la generación de competencias ciudadanas, con una visión integral de ciudad y a través de entidades  como el SENA, han desarrollado competencias laborales y hábitos de comportamiento en ámbitos laborales y empresariales, donde adquieren competencias específicas, buscando su acceso a ofertas de formación, de acuerdo a sus capacidades y a lo que demanda el mercado. 
Durante estos 15 años, el programa ha presentado varias transformaciones  relacionadas con el perfil de los guías, las condiciones socio culturales y económicas de ingreso, grado de escolaridad, tiempo de vinculación y tipo de población, haciendo de este proyecto, un icono de la diversidad.
En el marco de esta celebración, se tiene previsto para el próximo 9 de diciembre un foro de emprendimiento juvenil, donde representantes de diversas poblaciones vinculadas al proyecto, presentarán sus proyectos productivos para demostrar iniciativa, innovación y capacidad empresarial. 
Durante esta Administración, el Ipes ha vinculado al proyecto Misión Bogotá Humana a 1.996 personas, de las cuales 410 son hombres y mujeres en ejercicio sexual, 250 LGBTI, 1.034 jóvenes de las zonas más violentas de Bogotá, 219 víctimas del conflicto armado y 83 personas con discapacidad.

No hay comentarios: