domingo, 17 de noviembre de 2013

Una coolhunter en Bogotá

 SEMANA GLOBAL DEL EMPRENDIMIENTO

ü  Gema Requena, una de las más importantes cazadoras de tendencias del mundo, es invitada a la inauguración de la Semana Global del Emprendimiento.  En su conferencia Visión Internacional: Coolhunting “Smart Inspiration”, (lunes 18 de noviembre, Pabellón 9. 2:00 p.m. a 3:45 p.m.) la experta española analiza la manera en que las tendencias agregan valor a los proyectos de los emprendedores.
 
ü  En su conferencia explica como el nail art o los cupcakes se convirtieron en tendencias.
ü  La Semana Global del Emprendimiento es organizada La Red Regional de Emprendimiento, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Invest in Bogotá, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bavaria, SENA, Red REUNE, Bogotá Emprende y Bogotá Humana.


Gema Requena es una de las más importantes cazadoras de tendencias del mundo. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un Postgrado en Coolhunting e Investigación de Tendencias de Mercado por la Universitad Ramón Llull (Barcelona). Ha asesorado a empresas como Chanel, Tous, Adidas y Sony, y es autora del libro Una coolhunter en Nueva York. Ella creó el término Nethunting, que define la investigación de tendencias sociales en el fenómeno 2.0 y el coolhunting digital.

En la Semana Global del Emprendimiento presentará su conferencia Visión Internacional: Coolhunting “Smart Inspiration” (lunes 18 de noviembre, Pabellón 9. 2:00 p.m. a 3:45 p.m.) en donde analiza la manera en que las tendencias agregan valor a los proyectos de los emprendedores, y el fenómeno de comunidades, redes sociales, ciudades y países como creadores de nuevas formas de ver el mundo.

El emprendedor surfeando las tendencias
Se definen las tendencias como “un movimiento con una dirección y una continuidad”. Las tendencias pueden abarcar diversos campos; moda, gastronomía, consumo, diseño, relaciones de pareja, etc. Las tendencias no surgen de la nada y tienen un ciclo.  Según los expertos, las tendencias son creadas por los innovadores, un 3% de la población. La tendencia crece cuando los trendsetters (multiplicadores de tendencias 17% de la población), la descubren y hacen suya. Para que la tendencia llegue al mainstream (masa) se requiere que sea utilizada por los early adopters (usuarios pioneros).

Un ejemplo de una tendencia que se convirtió en un negocio: el  nail art,  o las decoraciones de uñas.  Para Gema Requena  “El nail art es un movimiento social, porque parte de la microeconomía: En tiempos de crisis, la gente busca elementos más baratos como los labios y las uñas para personalizarse”. El nail art creció y muchos emprendedores la aprovecharon creando salones de manicure especializados, escuelas, accesorios y hasta bares de nail art.  Algo similar podría aplicarse al fenómeno de los cupcakes.  

“Las tendencias son un puente entre los valores actuales del consumidor y el mercado. Entender esto y capitalizarlo te permite adaptarte, innovar y conectar las marcas con sus públicos, individuos, comunidades, consumidores o, hoy por hoy, nichos o micro- targets”, indica Gema Requena. Los emprendedores requieren entonces estar  pendientes de las tendencias y aprovecharlas para llevar sus productos o servicios a un mercado, o a un nicho determinado de mercado.

Tendencias del momento según Gema Requena:
ü  Introducción de “los social media” en nuestra vida.
ü  El now perpetuo, todo ha de ser ahora y la vida se entiende como un coleccionismo de prolongados y sucesivos “ahoras”.
ü  La transparencia, porque la credibilidad actual está ligada a la misma.
ü  Lo local en el amplio sentido de la palabra, no sólo el entorno en el que vivimos, lo cercano, sino también lo que se percibe como cercano, lo sostenible y también aquello que podemos localizar con coordenadas exactas.
ü  El nuevo concepto de lujo flexible, ourluxury; el lujo se convierte en ese algo a medida de cada uno.
ü  Joining, un cambio de actitud que gira en torno a la asociación, la unión en torno a una causa.
ü  Lo greenest, superlativo de lo ecológico y lo sostenible.
Del 18 al 24 de noviembre se llevará a cabo la Semana Global del Emprendimiento (SGE) en el mundo.  Nuestro país se une a esta iniciativa con un encuentro que tendrá como inauguración diferentes actividades el próximo 18 de Noviembre en Corferias, convocando a jóvenes empresarios, académicos, entidades de apoyo al emprendimiento, mentores, emprendedores, entre otros, quienes se unen para fortalecer y acrecentar el emprendimiento en el país.

La Semana Global del Emprendimiento es organizada por la Red Regional de Emprendimiento, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Invest in Bogotá, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bavaria, SENA, Red REUNE, Bogotá Emprende y Bogotá Humana.


Para mayor información visita la página: www.semanadelemprendimiento.com

No hay comentarios: