jueves, 21 de noviembre de 2013

DISTRITO INVITA A LA CIUDADANIA A VIGILAR LA INVERSIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

El Instituto para la Economía Social-IPES en convenio con la Veeduría Distrital, convoca a los/as ciudadanos/as que voluntariamente deseen ejercer control social, a vigilar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos asignados a la entidad.
El propósito es fomentar la participación ciudadana e incrementar su confianza, previniendo y contrarrestando los riesgos existentes en la operación del IPES. Generar movilización, organización, deliberación y la toma de decisiones amplia e informada de la ciudadanía, sobre  la calidad y oportunidad de los servicios que ofrece el Instituto a las diversas poblaciones que hacen parte de la economía popular.
Los/as interesados/as deben ser mayores de 16 años, e inscribirse hasta el 18 de noviembre en el portal www.ipes.gov.co, link “Yo soy veedor de todo corazón”, o en el IPES (Carrera 10 N. 16-82 piso 2).
Durante la primera etapa del proceso, los veedores participarán del Taller “Metodología de la ruta del control social” que se llevará a cabo el 19 de noviembre, en el Archivo de Bogotá (Calle 6B No. 5-75) de 8am a 4 pm.
Las personas capacitadas, tendrán acceso directo a la información sobre programas, proyectos y presupuesto ejecutado en la presente vigencia y participarán en la primera jornada de rendición de cuentas del IPES, que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre.
Como parte del proceso de fortalecer la cultura de la legalidad en la entidad, los servidores/as del IPES también han recibido capacitación en control social y firmaron un pacto por la transparencia en su gestión.
De acuerdo con el informe de percepción de corrupción publicado en diciembre de 2012 por la ONG Transparencia Internacional (organización que supervisa y difunde crímenes corporativos y corrupción política en el desarrollo internacional), Colombia ocupó el puesto 94 entre 174 países; el mismo informe señala que el 70% de los ciudadanos colombianos encuestados, creen que los funcionarios públicos son corruptos.
 El plan de desarrollo Bogotá Humana, dando la importancia que merece el tema en la agenda de la ciudad, dentro de sus programas para el fortalecimiento de lo público, continuará adelantando acciones que permitan defender la transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente, y promover un cambio cultural de rechazo a la corrupción y de corresponsabilidad en la construcción de probidad.

No hay comentarios: