sábado, 30 de noviembre de 2013

POR PRESENCIA DE POLIOMELITIS EN SIRIA, BOGOTÁ TOMA MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA ENFERMEDAD

Jornada Nacional de Vacunación “Día de ponerse al día”, este 30 de noviembre
  • La Poliomielitis no tiene cura y afecta sobre todo a los menores de 5 años que no tienen el esquema completo de vacunación.
  • Recuerde que el esquema debe ser a las 6, 12 y 18 semanas y refuerzos a los 18 meses y 5 años.
  • A 15 de noviembre en la ciudad se han aplicado 499.852 dosis de vacunas contra Polio.

Bogotá, D.C., noviembre 29 de 2013. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de las alertas informativas, reportó presencia de 22 casos de Poliomelitis en menores de 2 años en la República Árabe Siria, por lo cual inició actividades de respuesta inmediata en todo los países.

La Poliomelitis afecta a los menores de 5 años que no tienen el esquema completo de la vacuna Antipolio y también a la población susceptible de contraer enfermedades. Una de cada 200 infecciones por polio produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de las personas que lo sufren, fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, los viajeros (niños y niñas menores de 6 años) procedentes o con destino a zonas infectadas con Poliomelitis como Siria y otros países endémicos: Nigeria, Pakistán, Afghanistán, Etiopía, Camerún, Somalia, Kenia, Nigeria y Chad, deberán estar vacunados contra la enfermedad.

Por esta razón, Colombia y el Distrito se encuentran en riesgo de importar casos de Polio. La Secretaría Distrital de Salud solicita tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Vacunación al día con Antipolio, para niñas y niños menores de 6 años.
  • Lavado de manos frecuente.
  • Si presenta síntomas como fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en las extremidades, acuda a los servicios médicos de su EPS, en especial si usted viajó recientemente a Siria o a países endémicos, o si ha tenido contacto con residentes de esos países o con personas procedentes de ellos.

En Bogotá aun no se han presentado casos de Poliomelitis (Colombia desde el año 1991 está Certificada por la OMS gracias a la no presencia del virus), no obstante la Secretaría Distrital de Salud ha intensificado la vacunación en el 2013. A 15 de noviembre en la ciudad se han aplicado 499.852 dosis de vacunas contra Polio.
En el periodo enero – octubre de 2012 se aplicaron 87.567 dosis, es decir 72,7% de avance de la meta anual. En el mismo período de 2013 se aplicaron 99.129 dosis que representaron 81,7% de la meta anual, y aun quedan pendientes por vacunar 22.278 niñas y niños menores de un año.

La Poliomelitis no tiene cura, únicamente se previene con el esquema completo de la vacuna antipoliomelítica. Las dosis deben ser a las 6, 12 y 18 semanas y refuerzos a los 18 meses y 5 años.

Para la Jornada Nacional de Vacunación “DIA DE PONERSE AL DIA”, la Secretaría Distrital de Salud tendrá dispuestos 353 puntos de vacunación tanto públicos como privados, esto incluye parques y centros comerciales de las 20 localidades, con el fin de atender a niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años y más, mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas y niñas entre 9 y 20 años, este último grupo para recibir la vacuna contra el VPH.

En la Jornada se aplicarán todos los biológicos que hacen parte del esquema del Programa Obligatorio de Salud.

Esperamos vacunar a:

  • 18.411 niños y niñas menores de un año contra Poliomelitis y a 20.683 contra Rotavirus.
  • 26.203 niños y niñas menores de un año contra Triple Viral y 26.059 para refuerzo de Neumococo.
  • 32.112 niñas y niños de 5 años contra dTp, Triple Viral y Polio.
  • 148.807 niñas escolarizadas entre 9 y 20 años de edad pendientes por completar la segunda dosis de VPH.



El esquema de vacunación es GRATIS. El carné de vacunación es importante, consérvelo siempre y revíselo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta. La pérdida del carné de vacunación no es impedimento para vacunarse y continuar con el esquema. Usted puede acudir a un punto de vacunación independiente de si está o no afiliado al Sistema de Salud.

No hay comentarios: