miércoles, 27 de noviembre de 2013

HOY 4:00 p.m. En memoria de Gilma Jiménez, la Defensora de los NIÑ@S

Homenaje a los NIN@S víctimas y a la memoria de Gilma Jiménez, la Defensora de los NIÑ@S, el miércoles 27 de noviembre a las 4:00 p.m., en el Parque Cementerio Jardines de Paz (Autonorte con Calle 201).

·      Desde el día en que Gilma Jiménez murió, entre julio y septiembre de 2013 según Medicina Legal, han asesinado en Colombia 47 NIÑ@S menores de 14 años, víctimas de las peores formas de violencia. Dentro del mismo período se han practicado más de 1.700 exámenes en NIÑ@S por maltrato.

·      Desde el fallecimiento de Gilma Jiménez, Medicina Legal reporta que se practicaron más de 3.600 exámenes por presunto delito de violencia sexual, cometido contra menores de 14 años, mientras que la Policía Nacional reporta 1.000 capturas por estos delitos.

·       Se insistirá, cuantas veces sea necesario, en la búsqueda de logar convocar el Referendo de los NIÑ@S.

La violencia contra los NIÑ@S sigue siendo la mayor vergüenza de nuestro país. Diversas instituciones del Estado reportan cifras alarmantes sobre la vulneración de los derechos de los NIÑ@S en estos últimos meses, precisamente cuando se cumplen cinco meses del fallecimiento de Gilma Jiménez, la Defensora de los NIÑ@S.

Medicina Legal reporta el asesinato de 47 NIÑ@S menores de 14 años entre julio y septiembre, algunos víctimas de las peores formas de violencia. En el mismo período se han practicado 1.700 exámenes por maltrato, 113 por maltrato a menores de cuatro años. En cuanto a violencia sexual, esa misma entidad reporta que se han realizado 3.629 exámenes médico legales por presunto delito sexual en menores de 14 años. Dentro de esa cifra se señala la repudiable cifra de 566 exámenes practicados en bebés menores de cuatro años.

El próximo 27 de noviembre se realizará un homenaje en memoria de La Defensora de los NIÑ@S Gilma Jiménez, en el Parque Cementerio Jardines de Paz a las 4:00 pm. El homenaje se llevará a cabo en el lugar que fue construido con el propósito de honrar y recordar para siempre a quien lideró durante toda su vida diversas causas a favor de la defensa de los derechos de los NIÑ@S.

El mejor homenaje para La Defensora de los NIÑ@S, es no olvidar a los miles de NIÑ@S que son víctimas de la vulneración de sus derechos, dar rostro y visibilizar esta atroz violencia que día a día se comete contra ellos en Colombia y por supuesto continuar con la lucha de toda su vida. Así que en este acto solemne, se rendirá también un homenaje a los NIÑ@S de Colombia como ella lo hubiera deseado.

Será el momento para recordar a los NIÑ@S asesinados desde el 29 de junio, día en el que Gilma Jiménez falleció. Entre otros, recordaremos a Mateo y Brian Hernández, de seis y nueve años respectivamente, asesinados el nueve de noviembre presuntamente por su “papá”. Juan Sebastián Castillo, de seis años, asesinado el ocho de noviembre a machetazos. Samuel David Pérez Madero, de seis años, asesinado el cinco de octubre por un delincuente que le disparó.  María Paula Florián Hernández, de 11 años, violada y asesinada. Juan Carlos Hermosa, de dos años, asesinado a golpes el 20 de septiembre presuntamente por su padrastro. Dania Sofía Ladino, de un año, muerta el primero de septiembre, según su familia, a causa de golpes producidos por caídas de una cama.  Tatiana Rodríguez Ocampo, de ocho años, asesinada con arma blanca el tres de agosto.

Esta violencia atroz contra la infancia exige insistir en la convocatoria del Referendo que los colombianos llamaron, el Referendo de los NIÑ@S. Se volverán a recoger las firmas que permitan convocarlo, para que sean los colombianos quienes finalmente decidan si se castigan hasta con prisión perpetua a los asesinos, violadores, secuestradores y maltraradores de NIÑ@S, porque como siempre lo dijo la Defensora de los NIÑ@S “no importan los obstáculos la meta es tan grande que vale la pena superarlos todos.”

El lugar donde reposarán a partir del 27 de noviembre las cenizas de La Defensora de los NIÑ@S, Gilma Jiménez, podrá ser visitado por los colombianos y se convertirá en un símbolo de la lucha por la defensa de los derechos de los NIÑ@S de Colombia.


26 de noviembre de 2013.

Mayor Información:

Juan Carlos Avellaneda

No hay comentarios: