lunes, 25 de noviembre de 2013

Bogotá se prepara frente a posibles controversias internacionales


}
 • Sectores suceptibles a posibles controversias: transporte, tratamiento de basura y residuos tóxicos, vivienda y desarrollos urbanos y turísticos proyectos de agua, saneamiento y protección de inundaciones y otros desastres naturales y telecomunicaciones.
 
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en coordinación con  la Oficina para el Aprovechamiento del TLC con EEUU y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; realizará mañana martes 26 de noviembre en el salón Barulé de la Alcaldía Mayor de Bogotá, carrera 8 No 10-65, de 8:30 a.m. a 4:30. p.m. El seminario taller, Programa de Prevención de Controversias Internacionales  en Materia de Inversión, con la participación del Dr. Santiago Rojas Arroyo, Ministro de Comercio industria y Turismo, la Dra. Carolyn Robert del BID y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas.
 
“Esta iniciativa obedece a la necesidad de preparar a Bogotá  y al  país frente a las  futuras  controversias internacionales que se puedan presentar como la de Occidental Petroleum Corporation y Occidental Exploration and Production Company vs. República del Ecuador, que le significó a ese país el pago de aproximadamente 1.77 billones de dólares (o 2.3 billones de dólares con intereses)  afirmó el Secretario de Desarrollo, Económico Carlos Simancas.
 
El Seminario Taller está dirigido a servidores públicos y privados, árbitros y abogados que manejen temas de contratación con inversionistas extranjeros igualmente y se expondrán casos que se han presentado en América Latina como: SGS Société Générale de Surveillance S.A. vs. República de Paraguay y Railroad Development Corporation vs. República de Guatemala entre otros.
 
En este sentido el BID, El ministerio de Comercio Industria y Turismo y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico han venido realizando entrevistas, talleres, capacitaciones y encuestas relacionadas con la prevención y administración de controversias de inversión, con el fin de identificar el conocimiento poseen los servidores públicos del Distrito Capital, sobre las obligaciones adquiridas en los Acuerdos Internacionales de Inversión, como mecanismo de prevención y correcta administración de las controversias Inversionista- Estado.
 
La Secretaría de Desarrollo Económico trabaja en el fortalecimiento de la imagen de Bogotá como una ciudad de negocios e inversión, donde se identifican y promueven proyectos estratégicos de ciudad, para potencializar las exportaciones de productos con mayor valor agregado.

No hay comentarios: