martes, 26 de noviembre de 2013

IDARTES EN LA SEMANA DEL 18 AL 24 DE NOVIEMBRE

La agenda capitalina de arte, cultura y entretenimiento se nutre semana a semana con las múltiples actividades que ofrece el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.  Aquí una muestra de lo acaecido durante la semana del 18 al 24 de noviembre.
PROGRAMA CULTURA EN COMÚN
Durante el pasado fin de semana, el programa Cultura en Común, continuó fortaleciendo el proceso de interacción de la comunidad con las diferentes manifestaciones artísticas. El pasado domingo 24 de noviembre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se vio el resultado de más de 50 jóvenes, niños y niñas, que recibieron el acompañamiento de este programa, en su proceso de producción y montaje permitiéndoles cumplir con el sueño de mostrar en un gran escenario, a través del lenguaje corporal y musical, sus sueños y sus realidades. Definitivamente 1815 personas que se movilizaron atraídas por la variada programación diseñada para toda la familia, demuestra que los bogotanos y las bogotanas aprecian y reconocen el esfuerzo que realizan las instituciones distritales para democratizar la cultura.
TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN
El escenario continua presentando la programación del VI Festival Danza en la Ciudad, el pasado viernes 22 el espectáculo estuvo a cargo del Ballet Folclórico Tierra Colombiana, con “América América”, un viaje por nuestro continente a través de la danza y la música. Una hora y media mostrando la gran diversidad cultural de estas tierras representada en sus bailes típicos, hermoso y colorido vestuario y su música. Una invitación a reconocer lo propio y a exaltar y valorar la riqueza inmaterial presente en nuestras tierras. Y el broche de oro lo puso la localidad de Usme, con la presentación de tres colectivos en el marco de la franja familiar Consentidos. Un espacio que permitió el encuentro cultural entro lo rural y lo urbano, lo que permitió el intercambio de saberes y de experiencias. Un fin de semana que reunió a casi mil personas en torno al lenguaje corporal y musical.
GERENCIA DE DANZA
El Festival Danza en la Ciudad no sólo está presente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Un total de 51 funciones en 36 escenarios diferentes repartidos por toda la capital durante 17 días los están esperando. Podrán ver un total de siete compañías internacionales, 28 distritales y una nutrida programación académica. Encuentre toda la programación y bailen con Bogotá hasta el próximo 30 de noviembre. Esta semana destacamos la actuación de dos de las compañías internacionales más esperadas de esta edición: 'Moving Into Dance Mophatong' y 'Anton Lachky Company'
CINEMATECA DISTRITAL
El pasado 23 de noviembre celebramos una gran fiesta en el Teatro al Parque para celebrar el fin de la temporada de Cinemateca Rodante. Desde las 8:00 am hasta las 10:00 pm los amantes del cine pudieron disfrutar de una amplia programación en exhibiciones audiovisuales, pudieron tejer redes de trabajo con otros creadores, conocieron proyectos emprendedores que se están realizando en la ciudad y ver el resultado de un programa como el de Cinemateca Rodante que, durante todo el año, trabaja por llevar las artes audiovisuales a las localidades de nuestra Bogotá.
GERENCIA DE LITERATURA
290 personas participaron de las actividades realizadas por la Gerencia de Literatura del IDARTES en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de noviembre, entre las que se destacan los talleres locales de escrituras creativas, los clubes de lectura en las Cárcel Distrital y en la Casa de Igualdad de Oportunidades de Antonio Nariño, y el cierre del ciclo Julio Florez: 90 años después, que abarcó lectura de poemas de este escritor chiquinquireño y un recorrido literario por el centro de Bogotá.
JORNADA ÚNICA - CLAN 
Del 20 al 22  de noviembre niños y niñas de los CLAN asistieron a la primera Jornada de Cualificación de los Centros Locales. Allí se dieron cita 450 estudiantes de diferentes localidades de Bogotá,  los cuales durante  tres días intensificaron el proceso de formación  en las diferentes áreas artísticas.
La actividad se dio en el marco de la preparación para la PRIMERA PARADA ARTÍSTICA DEL CLAN ESCOLAR DE BOGOTÁ que se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de noviembre a las 7 de la noche en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. 
TEATRO EL PARQUE
El teatro El parque continua ofreciéndole arte, diversión y mucha imaginación a la familia capitalina. Del 19 al 24 de noviembre 502 personas disfrutaron de la variada programación realizada por este escenario del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, con los martes de CINE CLUB, obras de teatro y presentaciones del VI Festival Danza en la Ciudad.
PRIMERA INFANCIA - AIPI
Aproximadamente 29000 niños y niñas de la primera infancia han sido atendidos directamente por nuestro proyecto “Promoción de la apropiación y creación artística en niños y niñas de primera infancia” en ámbito familiar y ámbito institucional.
Inauguramos un nuevo espacio adecuado en la Cinemateca Distrital, intervenido por el colectivo de artistas ni2, con este ya son cinco lugares en nuestra ciudad especiales para los niños y niñas de 0 a 3 años para que puedan explorar, jugar y divertirse.
AIPI continua trabajando con sus experiencias de circulación en la ruralidad, esta vez  visitamos la vereda la Peña en Sumapaz, llevando a los niños de la primera infancia la obra el Susurro de ternura, unos momentos de contemplación y poesía.
Participamos con nuestro Jam Audiovisual para los infantes  en la cinemateca rodante, una propuesta de interacción entre el juego y el video, para la diversión de los más pequeños.

No hay comentarios: