lunes, 25 de noviembre de 2013

Con Electroacústica y Memorial de Voces concluye Ciclo Música con Tempo Colombiano. Nov 27. 6 p.m.

El Colectivo Sonema + Christine Renaudat, con su propuesta “Intersticios Sonoros”, concierto de electroacústica e instalación sonora “Memorial de voces”, proyecto ganador del programa de Estímulos 2013 del Ministerio de Cultura, será el encargado de cerrar este miércoles 27 de noviembre el Ciclo de Música con Tempo Colombiano, en la Biblioteca Nacional. La cita será a las 6:00 p.m, en el Auditorio Germán Arciniegas. Calle 24#5-80. Entrada libre.
Intersticios sonoros surge de una convocatoria realizada en noviembre del 2012 por el Colectivo Fonema y el ciclo “lado B”. En esta se convocó a artista nacionales e Internacionales para que realizaran miniaturas electroacústicas a partir de grabaciones realizadas por Christine Renaudat a lo largo de 11 años por el territorio nacional, cuya temática está centrada en el conflicto colombiano.
El resultado de la convocatoria fue: 66 artistas sonoros de 16 países diferentes (Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Kosovo, México, Perú, Reino Unido, Venezuela. De Colombia participaron desde: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena) que crearon 81 piezas musicales. De éstas, 27 miniaturas sonoras, proyecciones personales de una pesadilla colectiva, fueron seleccionadas y presentadas en Bogotá durante el festival.
La exposición Memorial de voces nos invita a ponernos en los zapatos de las víctimas y los actores de la violencia.  Cincuenta pares de botas pantaneras negras manchadas de barro reciben al visitante. Varios audífonos surgen de este ejército de ausentes. En cada uno, suena la
« música » de los 10 últimos años de guerra en Colombia, su memoria oral.
Voces de campesinos, desplazados, combatientes, secuestrados se entrelazan con discursos oficiales, extractos de noticieros, cantos de pájaros, coros de ranas y ruidos de fusiles. Cada pieza lleva al oyente a revivir, con los ojos vendados, parte de la historia reciente del país, y lo invita a hacer un viaje íntimo a sus propios recuerdos.  Los sonidos ambientales y los testimonios fueron grabados por diferentes regiones de Colombia desde 2001 por la periodista francesa Christine Renaudat, corresponsal de Radio France. Armo con su archivo de más de 110 horas de grabación 9 recorridos sonoros de 6 a 11 minutos de duración cada uno, plasmando las profundas huellas que le dejaron esos años.
El Memorial de voces fue presentado por primera vez del 7 de septiembre al 5 de noviembre de 2012 en el Centro de Cooperación y formación española en Cartagena (Claustro Santo Domingo). En el marco de esta exposición se realizo, con el apoyo de la Cooperación española el conversatorio « Relatar la violencia pensando en la paz con el escritor y columnista colombiano Oscar Collazos.
El Memorial estará exhibido en el Auditorio Germán Arciniegas, Calle 24#5-80, de la Biblioteca Nacional de Colombia, hasta el 4 de diciembre. El concierto será este miércoles 27 de noviembre a las 6:00 p.m. Entrada libre. 
¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional- Auditorio Germán Arciniegas Calle 24#5-80
Día: Miercoles 27 de noviembre de 2013
Hora: 6:00 p.m
Entrada libre.

No hay comentarios: