lunes, 5 de agosto de 2013

HACER PEDAGOGÍA DE PAZ

Escrito por  

VER VIDEO


Persisten las FARC-EP en que Simón Trinidad es parte de la Delegación de Paz y no está presente en la Mesa de Diálogos.
De este modo comenzó su alocución el comandante Marco León Calarcá minutos antes de iniciar la jornada seis del ciclo doce de conversaciones.
El vocero de la Delegación de Paz de las FARC se dirigió a los medios de comunicación presentes en el Palacio de las Convenciones, en un tono pausado y tranquilo.

Antes de que la prensa lanzara la primera pregunta, el vocero insurgente, planteó algunos interrogantes que pueden considerarse verdaderas reflexiones de exhortación al periodismo, en torno a su labor imparcial y al aporte que éstos, como generadores de opinión, deben hacer a la construcción de la Paz.

"¿Por qué no aprovechamos todos estos espacios que se nos abren y hacemos pedagogía de paz?" "¿Por qué el 99.9% de la información se dirige a los temas de desacuerdo; ¿Por qué no utilizamos un pequeño espacio para resaltar los temas de acuerdo, por ejemplo: La Paz es un propósito nacional? Yo creo que la respuesta es positiva".

"Convoquemos al pueblo y sus organizaciones, convoquemos a los ricos y sus organizaciones que ellos llaman gremios, para poner en una balanza los intereses positivos de Paz e ir solucionando las cosas que en ese propósito nacional nos separan"

"Si nosotros logramos construir una base sólida de los puntos que nos acercan, seguramente vamos a tener más posibilidades de resolver, consultando los intereses de todos los puntos que nos diferencian".

De igual modo expresaron su solidaridad con los trabajadores de la Drummond que se encuentran en paro y han declarado una huelga de hambre, al tiempo que formuló el interrogante:¿Sería necesario cuatro muertos y decenas de heridos, todos los traumas que dejaron 50 días de protesta de la población del Catatumbo, para por fin el gobierno sentarse a conversar con ellos?

 ¿Cómo se hace, si la única forma en que el gobierno presta atención al justo reclamo popular es cuando la gente recurre a vías de hecho? ¿Cómo se hace cuando la política de criminalización después de un año de estar presa, le dicen a una muchacha universitaria en el Cauca: "No, usted disculpe, usted no es de las FARC"? Y eso ocurre en muchas ocasiones.

También afirmó que son muchos los problemas que alimentan el conflicto, que en la Mesa de Conversaciones tienen el firme propósito y deseo de encontrarle solución y a través del debate construir acuerdos que no son sencillos.

Después de estas reflexiones que captaron la atención de los periodistas, quienes permanecieron -como en pocas ocasiones- receptivos y pensantes en algo más que su reporte, el comandante Calarcá comenzó a responder a las preguntas surgidas luego de su larga intervención.

Al consultársele sobre qué mecanismos en la práctica han hablado con el gobierno, cuando inicialmente se había hablado de la presencia virtual de Simón Trinidad en la mesa, responde:

"Revisen sus archivos"  y recuerda que las FARC-EP en un principio hizo propuestas solicitando la presencia física de Simón. Argumenta que una discusión virtual con Simón rompería el acuerdo de confidencialidad, dado que esos medios son monitoreados por la inteligencia militar a nivel mundial.

Además, sostienen que el gobierno no ha aceptado las formulas jurídicas planteadas por la organización para posibilitar la presencia de Simón en los Diálogos.

Respondiendo a la pregunta si las FARC-EP habían comenzado a tomar medidas en sus comunicaciones a raíz de lo sucedido con Snowden, dijo que las FARC-EP hacen uso de la maravillosa posibilidad comunicacional que brinda internet, aprovechando las condiciones en que se encuentran ahora, pero que no dependen de esa herramienta puesto que es utilizada por las Centrales de Inteligencia para judicializar a las personas por una simple opinión.

Se refirió también a la disposición que tiene su organización de entregar el militar estadounidense y señala que es el gobierno quien no quiere responder positivamente aprobando la conformación de la comisión garante.

Por último, rechazó la criminalización que hace el gobierno colombiano a la protesta social afirmando que coincidir en buscar la solución a los problemas que afectan los intereses del pueblo no significa que haya identidad con las FARC. Esa "es una afirmación perversa"concluyó.

No hay comentarios: