miércoles, 21 de agosto de 2013

Bogota Humana en las localidades Balance del Sector Económico en Ciudad Bolívar

El Distrito presentará un balance de su intervención en Ciudad Bolívar (sector económico), luego de que el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, decidiera trasladar su despacho a esta localidad por tres semanas, a fin de dirigir varias acciones en lo que se ha venido llamando “gobierno zonal”. La presentación de resultados del sector de desarrollo económico tendrá lugar en el Instituto San Pablo Apóstol, ubicado en la Cra 46B # 72C-83 (Arborizadora Alta, UPZ Jerusalén), este miércoles 21 de agosto de 2 p.m. a 5 p.m.
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico centró su oferta de servicios en la generación de ingresos por dos mecanismos. Por un lado, apoyo al emprendimiento (identificación de ideas de negocio formuladas por la comunidad y analizadas por un equipo técnico de la SDDE para aportarles acompañamiento técnico y financiero) y, por otro lado, apoyo a la empleabilidad (realización de ruedas de negocio destinadas a facilitar la inserción laboral de la población en diversas empresas de la ciudad).
En este sentido, la SDDE registró 1673 nuevas ideas de negocio para estudiar su viabilidad técnica y financiera; así mismo realizó 543 visitas para fortalecimiento empresarial en la localidad, y prestó 1374 asesorías en temas de emprendimiento y financiación.
A través del Instituto para la Economía Social –Ipes-, 539 emprendedores de ventas populares, recuperadores ambientales y personas con discapacidad, se inscribieron para recibir asesoría en creación o consolidación de planes de negocio y acceso a crédito subsidiado.
Entre otros resultados de la intervención, en el tema de empleabilidad Bogotá trabaja logró registrar doscientas hojas de vida para incluirlas en su vitrina virtual, que sirve de enlace con empresas de la ciudad. Por otro lado,  las ruedas de empleabilidad organizadas por la SDDE contaron con la participación de 337 habitantes, de los cuales 199 resultaron seleccionados. Las vacantes que las empresas participantes ofrecieron correspondieron principalmente a asesorías en servicios de call center, y puestos como cajeros y vendedores.
El SITP, representado por las empresas SUMA SI03 y SI99 seleccionó, por su parte, 53 personas de la localidad, como aptas para ser contratadas.De igual forma, 449 personas (jóvenes en alto riesgo de violencia, mujeres y hombres en ejercicio de trabajo sexual, población con discapacidad, LGBTI y víctimas del conflicto armado) fueron atendidas para selección y vinculación al proyecto Misión Bogotá Humana, por el Ipes.
Gracias a la firma del ‘Pacto Motor’, realizado entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE- y compañías de este gremio, se viene trabajando en la localidad en la formación de jóvenes  para ser vinculados a empresas del sector automotor. De los 75 formados veinte fueron ya enganchados.
De acuerdo con Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, “con esta intervención pudimos determinar que hay una alta demanda de las empresas para emplear habitantes de la zona”. Sin embargo, señaló la falta de adecuación de capacidades y de competencias de los habitantes, de cara al mercado laboral de la ciudad. “Esto ratifica la necesidad que tienen los habitantes de eta localidad de dar el paso de la superación del hambre y la pobreza a procesos sostenibles y permanentes de generación de ingresos. La intervención nos lleva a mirar, además, la importancia de reforzar la formación para el trabajo, como núcleo fundamental de la estrategia de trabajo decente en el Distrito, particularmente en localidades con poblaciones vulnerables como esta”, agregó el funcionario.

No hay comentarios: