miércoles, 28 de agosto de 2013

Un día 24 horas cero muertes violentas se vivió en la Cárcel Distrital


Con éxito culmino la jornada 24-0 realizada en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, hoy las personas privadas de su libertad, disfrutaron de un día lleno de alegría, música y arte.

La actividad contó con la asistencia del Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, el Subsecretario de Seguridad y Convivencia, Hugo Zarrate, el Subsecretario de Asuntos Locales Milton Rengifo, el Director del Centro carcelario Jorge Arturo Lemus y el músico César López.

El Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo dijo “Lo fundamental es poder reivindicar a los jóvenes que son los que están muriendo a raíz de los problemas de seguridad, con este 24-0 queremos que la música, el arte, que la fuerza de los jóvenes nos permita no tener que estar lamentando su muerte, el 60% de los jóvenes  están cayendo en esta inseguridad y en estos  problemas graves de orden público que hay en Colombia; lo que quiere esta cárcel es que de aquí, salgan hombres y mujeres preparados para un mejor trabajo a favor de Colombia y de Bogotá, lograr una sociedad más justa y equitativa”.

El evento empezó temprano en el pabellón de transición, Catherine, Wendy e Isabel del pabellón esperanza fueron las encargadas de hacer la apertura, ellas cantaron acompañadas por la agrupación musical “toda bala es perdida” dirigida por César López.  La  alegría se apodero de las mujeres y hombres privados de la libertad que encontraron la oportunidad de expresar sus sentimientos a través de mensajes y canciones dándole un sí a la vida no a la violencia.



Dentro de los grupos que se presentaron se contó con el conjunto vallenato cuyo cantante es Rafael Pretel, un hombre de 31 años nacido en Montería y dedicado a la locución de manera empírica antes de llegar al centro carcelario. Soñó con la música, y en el encierro, encontró la posibilidad de explorar su talento, “damos las gracias al director, para mi es un orgullo estar apoyando la campaña de 24-0, porque cada día sembramos algo y eso es muy importante no generar violencia donde estemos, mi mensaje es para todas las personas de Colombia, no esperemos que lleguen estas oportunidades, siempre hay que permanecer con la humildad en el corazón ser pacíficos, no ser violentos”, expreso Pretel.

César López el músico, el artífice de 24-0 encontró en la cárcel donde hay tantos jóvenes, un espacio simbólico para empezar la jornada y transmitirles que a partir del arte ellos pueden construir su vida.

Respecto al significado de  24-0 López dijo“ es una  exploración de las causas de la violencia, es una propuesta que se suma a las miles de propuestas para frenar y contener la violencia, es un experimento donde le decimos a la gente por 24 horas no matarnos, no agredirnos; estamos intentando que  24-0 tenga unos procesos territoriales para que sus luces y sus aportes sirvan para construir y solidificar el experimento porque no tendría sentido hablar de 24-0 sin el arte, el arte corre por las venas de 24-0, es una propuesta desde el arte desde las emociones”.

La jornada finalizó con la presentación de  César López y los privados de la libertad cantando la canción “vamos a tener un día”.

No hay comentarios: