Dueños podrían ser multados hasta con 5 mil salarios mínimos legales vigentes
Están ubicados en las localidades de Suba y Usaquén. La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) los selló por no contar con la concesión para la explotación del recurso hídrico y por no acatar medidas preventivas de suspensión de actividades.
SDA, agosto 30/2013.- La Secretaría de Ambiente continúa realizando sellamientos a los pozos ilegales de captación de agua subterránea en Bogotá.
En esta ocasión, la autoridad ambiental selló tres pozos en las localidades de Suba y Usaquén, por no contar con la concesión requerida para explotar este recurso natural, que es otorgada por la SDA, y por no acatar medidas de suspensión de actividades impuestas años atrás.
En la localidad de Suba fueron desmantelados dos pozos: el de la sociedad Fonandes (Autopista Norte con calle 237) y el de la Hacienda El Bosque (Autopista Norte entrada Guaymaral); en la localidad de Usaquén se selló el pozo ubicado en el Club perteneciente al Fondo para la Rehabilitación Social y Lucha Contra el Crimen (Autopista Norte con kilómetro 15).
Además del sellamiento de los tres pozos, la Secretaría de Ambiente desmanteló las tuberías y desactivo las bombas con las que extraían el agua.
Por afectar los recursos naturales, la SDA abrirá los respectivos procesos sancionatorios contra los dueños de los predios, que les podrían acarrear multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El pozo perteneciente al Fondo para la Rehabilitación contaba con medida preventiva de suspensión de actividades desde el 2006, la cual desacató, ya que se evidenció que el propietario continuaba extrayendo el agua sin la concesión vigente. Además, explotaba al año 2.716 metros cúbicos de agua subterránea y no presentó a la SDA los parámetros físico-químicos establecidos según la Resolución 250 de 1997, razón por la cual se impuso la medida preventiva de suspensión de actividades.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente le había ordenado suspender actividades al pozo de Fondandes en el año 2005 por no tramitar la prórroga de la concesión y seguir explotando el recurso hídrico subterráneo de manera ilegal y prolongada.
Finalmente, el propietario del pozo ubicado en la Hacienda El Bosque desacató una medida preventiva de suspensión de actividades en el año 2008, ya que la concesión de explotación otorgada se le había vencido un año atrás. En el operativo se evidenció que el agua subterránea es utilizada para la alimentación de ganado y uso doméstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario