martes, 27 de agosto de 2013

Semana del Libro Digital en la Biblioteca Nacional de Colombia. 9 al 16 de septiembre.

Bogotá, agosto de 2013. La "Semana del Libro Digital" contempla una serie de charlas, presentaciones y talleres que recorren, paso a paso, la conceptualización, montaje, diseño y publicación y distribución de un libro digital. Se mostrarán distintos formatos, tipos de software (propietario y libre) y distintos canales de distribución. Debido a que todos los talleres son dictados por personas que han realizado libros digitales, el conocimiento compartido se basa en la experiencia que ha acumulado la Biblioteca Nacional desde que puso en marcha su sello editorial digital en octubre de 2012, con la edición de las Fábulas de Rafael Pombo, la Antología del Cómic Colombiano y La Vorágine, de José Eustasio Rivera.
Otros talleres serán dictados por Johan Sanmartín, ganador del premio Crea digital 2012; Iván Correa, gerente de la editorial Elibros, y por Nicolás Mendoza, ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes y ganador del “Reto Campus Party”, lanzado por la Biblioteca Nacional en 2012. 
Catalina Holguín, editora digital de la Biblioteca Nacional, señala que “dentro del marco del acuerdo de cooperación que la Biblioteca estableció con la Fundación Bill y Melinda Gates, 26 bibliotecas públicas seleccionadas para formar parte de un programa piloto, recibieron 260 tabletas. Nuestro propósito inicial fue cargarlas con contenidos, preferiblemente libros digitales. Al no conseguir libros en el mercado colombiano que respondieran a las posibilidades que ofrecen las tabletas, decidimos hacerlos nosotros mismos”. 
En ese momento se buscaban libros enriquecidos visual y sonoramente. No PDFs que simplemente transfirieran la página impresa a la pantalla de un computador o de una tableta, sino libros en los que el lector pudiera entrar, usando sus manos, para luego explorar distintas acciones que lo llevaran a vivir una experiencia de lectura visual y sonora. Desde el LabN se planteó la necesidad de experimentar y aprender cómo es que podían hacerse esos libros, para luego replicar esa experiencia en un foro especializado. 
“Por eso ahora organizamos la semana del libro digital, durante la que tendremos, por ejemplo, a Johan Sanmartín, quien con su equipo desarrolló un software propio para la creación del cómic La saga del fuego frío”, señala Holguín. “Johan hará un recorrido por el software, sus funcionalidades y la forma en que pueden crearse cómics animados con alta interacción”.
Las piezas del rompecabezas ya están listas y durante la “Semana del libro digital” podrá observarse el proceso completo: desde la creación de los libros hasta su posterior distribución en las tabletas del proyecto Gates. Además, también será la oportunidad  para presentar algunas alianzas, como la tejida por la Biblioteca con el Ministerio de Educación a través del programa Tabletas para educar , que para finales de 2014 tendrá en circulación un número cercano al millón de tabletas con opción de lectura digital a nivel nacional; o el montaje de 17 libros de Libro al viento en formato Epub, que se presentarán durante una de las jornadas de la semana digital.
¿Cómo se usan los libros digitales? 
En la actualidad, el equipo del Laboratorio Digital de la Biblioteca (LabN) se encuentra realizando pruebas de lectura con diferentes poblaciones. Equipados con tabletas, los funcionarios de la biblioteca han adelantado experiencias de lectura en Casa B, un espacio de promoción y apoyo a procesos culturales y sociales dentro el barrio Belén, en Bogotá. También estuvo presente durante la jornada organizada por Educa Digital Colombia, un espacio que durante el 21, 22 y 23 de agosto, congregó a más de 1000 docentes de instituciones públicas beneficiadas por Computadores para Educar.
Finalmente, la Biblioteca Nacional ha estado organizando jornadas de lectura digital con un grupo de internos inscritos en el programa educativo de la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.
La lectura en formato digital es una práctica diversa que ofrece posibilidades insospechadas. Hasta ahora, la experiencia de la Biblioteca Nacional con la producción de libros digitales ha buscado mostrar el trabajo de autores colombianos pero el comportamiento de los lectores ante el material propuesto continúa siendo materia de estudio y análisis. Holguín afirma que “fue por eso que diseñamos los talleres de lectura digital que se están haciendo con niños, jóvenes y adultos. Dado que los libros se diseñaron y produjeron para estar presentes y para que funcionen en todos los formatos de libro digital disponibles actualmente (Android, Apple, Epub y web), las opciones de lectura son múltiples y necesitamos conocer la respuesta de todos los lectores posibles”. 
Durante dichos talleres, un promotor de lectura realiza guías didácticas para cada uno de esos libros, para garantizar que su uso sea óptimo y para acompañar la experiencia de lectura en dispositivos que en ocasiones nunca han sido manipulados por el público.
La "Semana del libro digital", que cuenta con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, deFundalectura y la Gerencia de Literatura de IDARTES, se realizará en el Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional, LABN, un nuevo espacio orientado a la investigación y desarrollo de contenidos y servicios digitales para bibliotecas públicas en Colombia.
Vea toda la programación y haga ya su pre inscripción en: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/semana-del-ibro-digital 

No hay comentarios: