viernes, 23 de agosto de 2013

DESMOVILIZADOS EMPIEZAN A APORTAR A LA VERDAD

Van 600 relatos en tres meses. La contribución efectiva a la verdad histórica y a la memoria del país puede representar la certificación positiva y mantener la libertad para los desmovilizados que se acogieron a la Ley 1424 de 2011.

Más de 600 testimonios que hacen aportes a la verdad histórica y a la recuperación de la memoria, han realizado en los últimos tres meses los desmovilizados que firmaron con el Gobierno nacional los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación.

Así lo confirmó la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, al destacar los avances de este proceso que se realiza en el marco de la Ley 1424 de 2011, que impulsa a los desmovilizados a hacer aportes para garantizar la verdad histórica del conflicto armado en temas como la conformación de los grupos paramilitares y su participación en ellos, así como los hechos y actuaciones que conozcan por haber pertenecido a esas organizaciones.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad es la encargada de recibir los relatos de los desmovilizados que no están cubiertos por la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz) y que están pendientes de resolver su situación jurídica, en contraprestación a la contribución efectiva a la verdad y la reparación que represente para las víctimas del conflicto.

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, instó a los desmovilizados que fueron llamados a este ejercicio de verdad histórica para que tengan confianza en la institucionalidad, la cual responderá con garantías a sus derechos, y reiteró que deben cumplir el compromiso que asumen cuando van a transitar por este escenario no judicial de verdad.

"La exigencia de verdad está en lo más profundo de las expectativas que tiene la sociedad sobre lo que saben, porque se asume que conocen unas verdades que ni el país ni las víctimas conocen. Esa es la responsabilidad, más que pasar simplemente por un mecanismo institucional o legal”, expresó Sánchez.

Por su parte, Álvaro Villarraga, director de Acuerdos de la Verdad, destacó que este mecanismo permitirá a los desmovilizados "concluir su reintegración a la vida civil, resolver la situación jurídica y, sobre todo, poder gozar de la libertad, siempre y cuando se trate de sinceras y valiosas aportaciones al esclarecimiento de graves violaciones, en cuyo caso, permitirá la obtención de la certificación positiva”.

El principal resultado de este proceso –que no es judicial- es la expedición de la certificación que constata la contribución efectiva al derecho a la verdad, con la que el Centro Nacional de Memoria Histórica elaborará una serie de informes que buscan dar cuenta de la realidad, de lo que fue la actuación de las distintas estructuras paramilitares, la violencia, las violaciones a los Derechos Humanos y todas las circunstancias que necesitan conocer las víctimas y la sociedad colombiana en general.

"Hay que advertir a las personas desmovilizadas que están en este ejercicio, que no basta con asistir al Centro, que es necesario concurrir con toda la sinceridad y ser muy abiertos en revelar todas las condiciones y circunstancias que significó su pertenencia al grupo armado ilegal. Sólo se pueden certificar positivamente aquellas personas que entregaron una contribución efectiva a la verdad, es lo que demanda la ley y es lo que éticamente corresponde hacer en este tipo de ejercicio”, detalló Villlarraga.

PARA TENER EN CUENTA

Acuerdo de contribución a la verdad histórica y la reparación: Es el documento que contiene el compromiso del desmovilizado con el Gobierno, para garantizar el aporte a la verdad histórica del conflicto armado en temas como la conformación de los grupos organizados al margen de la ley, el contexto general de su participación en el grupo armado ilegal y los hechos y actuaciones de que tenga conocimiento en razón a su pertenencia al grupo armado ilegal.

Dirección de Acuerdos de la Verdad: Es la encargada, dentro del Centro Nacional de Memoria Histórica, de recibir, clasificar, sistematizar, analizar y preservar la información que surja de los Acuerdos. Tiene la responsabilidad de certificar la contribución o no contribución a la verdad de los desmovilizados. También, elaborará informes producto de los testimonios y las demás contribuciones que se recojan en el proceso de los Acuerdos.

No hay comentarios: