martes, 20 de agosto de 2013

"Conversatorios para construir sostenibilidad” OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La cuarta versión de los “Conversatorios para construir sostenibilidad”, programados por el Jardín Botánico José Celestino Mutis y el Instituto de Estudios Avanzados para la Sostenibilidad (IASS por sus sigla en inglés), se tornará en un espacio para la reflexión sobre la aplicación local y nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concebidos para ser acogidos de manera universal, tal como se propuso en la pasada cumbre de Río+20 de 2012, y con metas concretas como la erradicación mundial de la pobreza.

El establecimiento de los ODS busca incentivar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de los países desde el punto de vista económico, social, ambiental y político, en términos de gobernabilidad, en los ámbitos local, regional y nacional, y reforzar los existentes Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) creados para los países en desarrollo, y con un plazo para su cumplimiento que vence en 2015, como lo ha establecido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la actualidad las diferentes administraciones colombianas vienen desarrollando iniciativas tendientes a procurar el desarrollo sostenible del país tanto desde la esfera nacional como local. Prueba de ello fue la propuesta de ODS presentada por el Gobierno Nacional y el de Guatemala en la pasada cumbre de Río+20, el actual Plan de Desarrollo Nacional, a partir del eje de “Crecimiento sostenible y competitividad” y la prevención del riesgo, y el Plan de Desarrollo-Bogotá Humana que enfatiza en la gobernanza del agua, la lucha contra la segregación social y la necesidad de que la ciudad se adapte al cambio climático.

Los ODS se convierten en un instrumento que posibilita una mayor comprensión del concepto de “desarrollo sostenible”, concepto multidimensional que sigue transformándose y estimulando las acciones de la sociedad civil, la academia, las instituciones de investigación, las organizaciones no gubernamentales, y en general de las entidades de carácter público y privado, orientadas a la creación de condiciones propicias para la vida de los individuos en los ámbitos rural y urbano.

Las ciudades son escenarios que cobran especial relevancia con respecto a la apropiación de los ODS. Desde esta perspectiva, esta nueva versión de los “Conversatorios para construir sostenibilidad” busca incentivar la discusión sobre la manera en que desde la particularidad de las ciudades colombianas, y específicamente de Bogotá, los ciudadanos deben enfrentarse a los desafíos que plantea el desarrollo sostenible.






Programación e invitados

Conferencias jueves 22 de agosto de 2013
Auditorio Virgilio Barco de 2:00 p.m a 6:00 p.m
  • Manuel Rivera, Instituto de Estudios Avanzados para la Sostenibilidad de Potsdam, Alemania (IASS) / Introducción: La apuesta detrás de los Conversatorios para Construir Sostenibilidad.
  • Juana Mariño / Coordinadora del Programa de Política, Legislación y Apoyo a la Toma de Decisiones del Instituto Alexander von Humboldt / ODS, ¿oportunidad para la biodiversidad?
  • Philipp Rode / Director Ejecutivo de LSE Cities e investigador en la London School of Economics and Political Science / Retos y oportunidades para el desarrollo sostenible urbano a nivel internacional.
  • Jorge Iván González / Asesor, Alcaldía Mayor de Bogotá / Lineamientos estratégicos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  • Julio Carrizosa Umaña / Investigador, Instituto de Estudios Urbanos IEU, Universidad Nacional de Colombia / Qué es lo que queremos sostener en el campo y en la ciudad.

Conversatorio viernes 23 de agosto de 2013
Auditorio Jardín Botánico José Celestino Mutis / 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Gustavo Francisco Petro Urrego / Alcalde Mayor, Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Philipp Rode / Director Ejecutivo LSE Cities, London School of Economics and Political Science, Londres.
  • Alejandra Torres / Directora Asuntos Internacionales, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Gerardo Ardila / Secretario de Planeación Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Carlos Gustavo Cano / Co-director Junta Directiva, Banco de la República.
  • Carlos Mario Montoya / Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín.
  • Julio Carrizosa Umaña / Investigador, Instituto de Estudios Urbanos IEU, Universidad Nacional de Colombia.
  • Juana Mariño / Directora de Política, Instituto Alexander von Hulmboldt.
  • Francisco Alberto Galán / Director Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas.
  • Manuel Rivera / Investigador, Instituto de Estudios Avanzados para la Sostenibilidad, Potsdam, Alemania.
  • Antonio Morales / Periodista, Asesor Jardín Botánico José Celestino Mutis.
  • Margarita Pacheco / Directora programa “Su Madre Naturaleza”, Canal Capital.

No hay comentarios: