miércoles, 21 de agosto de 2013

BALANCE DE GESTIÓN EN CIUDAD BOLIVAR DEL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL -IPES

Más de 2.300 personas han sido atendidas por el Instituto para la Economía Social-IPES, durante su intervención en la localidad de Ciudad Bolivar, logrando un cumplimiento del 120% frente a la meta inicial, en el marco de la estrategia “Bogotá Vive un nuevo tiempo”.

De la gestión, se destaca la atención de 449 personas para la selección e ingreso al proyecto Misión Bogotá humana, de los cuales ya se han vinculado laboralmente 93 personas  (jóvenes en alto riesgo de violencia, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, población LGBTI, y hombres y mujeres en condición de trabajo sexual) quienes además recibirán formación para el emprendimiento o el trabajo, con el fin de promover su inclusión social, económica, cultural y política, y mejorar su calidad de vida.  
Se entregó capital semilla a 75 víctimas del conflicto armado, residentes en la localidad, de $3.100.000, a cada una, representado en insumos, maquinaria y materia prima para crear o fortalecer sus unidades productivas, y 43 de ellas participaron en una rueda financiera para acceder a crédito subsidiado; otras 89 víctimas, bachilleres entre los 18 y los 32 años, se inscribieron para formación técnica y vinculación laboral como agentes de Call Center.

474 emprendedores de ventas populares, recicladores, personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado, se interesaron por los procesos de formación técnica en 15 modalidades y complementaria en 100 modalidades, que se llevarán a cabo con centros de formación avalados por el SENA; mientras que 176 se inscribieron para capacitación en tecnologías de la información con la ETB.

539 emprendedores/as de ventas populares, recicladores y personas con discapacidad, presentaron su idea de negocio o unidad productiva con el fin de recibir asesoría por parte del IPES para crear o consolidar su plan de negocios y acceder a crédito subsidiado.

200 estudiantes de décimo y once grado de escolaridad, de los colegios Rodrigo Lara Bonilla y Antonio García, participaron en talleres de educación financiera y cultura de ahorro y el emprendimiento, realizados a través del convenio IPES-Banco Agrario.

Se gestionaron 10 espacios para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan generar ingresos, a través del programa “Mecato Social”, quienes comercializarán productos empaquetados y de marca registrada en el mercado, en módulos (unidades de negocio) ubicados en entidades del sector público y privado.

También se realizaron talleres de orientación y referenciación para el trabajo a 145 personas; se  organizó la Feria de mujeres artesanas de Ciudad Bolívar y el Festival Gastronómico para impulsar la cocina popular de los restaurantes de la Plaza Distrital de Mercado Los Luceros.

El Instituto para la Economía Social continuará atendiendo a las poblaciones que hacen parte de la economía popular de Ciudad Bolívar, en los Centros de Apoyo a la Economía Popular – CAEP- e inscribiendo a las personas interesadas en la oferta de servicios, a través del portal  www.ipes.gov.co, o  correo formacion@ipes.gov.co, con el propósito de lograr su inserción en el mercado productivo de la ciudad.

No hay comentarios: