sábado, 17 de agosto de 2013

Al reto por la empresarización campesina, se une la Universidad del Tolima

Así como en días pasados se hizo con la Universidad de Los Llanos, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico - SDDE, suscribió este jueves 15 de agosto, un contrato con la Universidad del Tolima, acto que contó con la presencia del doctor Antonio Castañeda Montenegro, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la SDDE, del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Carlos Eduardo Montealegre, así como del rector, Dr. José Hermán Muñoz, por parte de la Universidad. 
 
El contrato tiene como fin, desarrollar procesos de empresarización, para pequeños y medianos productores campesinos del departamento del Tolima, que permitan la construcción de sus planes de negocio y, de esta forma, fortalecer su participación efectiva y sostenible en el mercado de alimentos de Bogotá. Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, señaló que “con este proyecto se busca la articulación del Distrito y los departamentos de la Región Central, a través de la identificación y promoción de capacidades regionales, el fomento de la asociatividad y la empresarización de organizaciones de pequeños y medianos productores y comercializadores de bienes agroalimentarios, promoviendo espacios de fácil acceso alimentario a precios justos”.
 
La Secretaría a través de este proyecto busca que se vinculen mil doscientos (1.200) pequeños y medianos productores rurales, localizados en los municipios de Alvarado, Venadillo, Lérida, Armero Guayabal, Palocabildo, Falán, Ibagué, Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación, San Luis y Valle de San Juan del departamento del Tolima, para consolidar un proceso concertado de empresarización campesina de la oferta agropecuaria generada en sus predios rurales.
 
El proyecto consta de varios módulos, en donde los pequeños y medianos productores perfeccionarán sus técnicas de producción y buenas prácticas agropecuarias, empresariales y ambientales, de manera que la producción de los campesinos, contribuya con la mejora de sus ingresos y del nivel de vida de sus familias. Por otro lado, el proyecto busca prestar capacitación a la población campesina para que se convierta en empresaria, adquiriendo técnicas contables, de mercadeo, producción y comercialización de sus productos, con el fin de disminuir toda la intermediación que, a pesar de no agregar valor, se queda con el mayor porcentaje de utilidades.
 
El rector de la Universidad del Tolima, Dr. José Hermán Muñoz Ñungo, destacó “la importancia de que la Capital del país, piense en el fortalecimiento e inversión en la producción campesina de los pequeños y medianos agricultores de la región tolimense y en la excelente oportunidad para la Universidad de contribuir con esta visión compartida con el gobierno de la ciudad de Bogotá”.

No hay comentarios: