miércoles, 7 de agosto de 2013

A CONSUELO LE TOCÓ IRSE DE SU CASA, INVADIR Y AHORA LE TOCA DESALOJAR POR ENCONTRARSE EN TERRENO EN ALTO RIESGO

ASÍ SE MUEVE LA ALTA CONSEJERÍA PARA LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN, ARTICULANDO CON OTRAS ENTIDADES PARA RESOLVER UN CASO ESPECIFICO DE DESPLAZAMIENTO.
Imágenes integradas 2

Imágenes integradas 3

En el marco de jornada de atención integral especial permanente que se realiza como Gobierno Distrital de la Bogotá Humana en la Localidad de Ciudad Bolívar,  las Secretarías de Integración Social y de Salud  remitieron a la ALTA CONSEJERÍA DE VICTIMAS  una solicitud especial para apoyar buscar una salida integral conjunta (Distrito-Distrito, Distrito-Nación)  para el caso de una familia víctima que invadió un lote en Tres Reyes (Altos de la Estancia) y que por norma Distrital deben desalojarla (Alcaldía Local con el apoyo de Integración, quien realizó visita social para analizar medidas de apoyo por estar en crisis). 

¿CUÁL ES EL CASO?  SRA. CONSUELO CONTRERAS (TOMADO DEL REPORTE DE INTEGRACIÓN SOCIAL) 
Imágenes integradas 1

> Nombre: CONSUELO CONTRERAS 
> Cédula: 24.720.714, de 37 años 
> Descripción familiar: Víctima  cabeza de Hogar de 5 hijos y abuela de 1 bebé de 9 meses. Recibió AYUDA HUMANITARIA de la Nación en julio/13, está registrada en el RUV y ha recibido regularmente las ayudas como población en condición de desplazamiento.   
> Ingresos: Trabaja para "Claro" como vendedora de planes de telefonía móvil y televisión, menciona que allí le pagan por venta (por comisión). Refiere deudas por préstamo.
> Vivienda: Vivió en arriendo en Ciudad Bolívar pero incumplió su pago y el dueño de la casa le quito los servicios; por esto invadió y dejó sus pertenencias al cuidado de un tercero. (Observo que fue aconsejada. El reporte dice: "la motivación de amigos y conocidos decide desde el sábado tomarse el terreno, pensando en ahorrase el dinero del arriendo y así dar mejores cosas a sus hijos, hasta que en el día de hoy la Policía le informa que debe irse en 24 horas o será desalojada del lugar".) 
> Por estas razones INTEGRACIÓN SOCIAL no puede ofertarle servicio de "alojamiento temporal" ya que sobre pasa los criterios puestos para éste; y FOPAE se encuentra impedido para incluirla en el proceso de arrendamiento ya que no está incluida en la caracterización familiar que realizamos conjunta durante el 2012 y esto lo soporta el Decreto  489 de 30 octubre 2012. 
__________________________________________________________

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

> Integración Social informa que la sra. Contreras está vigente en el Registro Único de Victimas y que recibió en Julio/13 la Ayuda Humanitaria de la Nación ($420.000). De  igual forma desde hoy está gestionando el cupo educativo con el DILE de la Localidad para la niña de 11 años y el jardín para los 2 más pequeños. 
> SOLICITAN:  1. Apoyo integral de la ACDVPR para validar los soportes de ayudas entregadas (UAERIV y Distrito) y su proyección como víctima en Bogotá Humana (servicios y alcance de los mismos desde la Oficina). 2. Iniciar con el proceso de restitución de generación de ingresos. 3. Servir de puente con la UAERIV para lograr estudio del caso a fin de mejorar su ayuda económica de transición.

Ruta de trabajo : 
> 1.     Presentar  un reporte consolidado de la ayuda prestada (Nación -Territorio) a esta familia víctima del conflicto, que permita validar lo dicho por Integración para que Salud genere su red de soporte para la familia. FAVOR CONFIRMAR SI LA SRA ESTA AFILIADA A ALGUNA ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DEL CONFLICTO. 
> 2.     Reporte de  visita a la familia y  Caracterización familiar : Que la Unidad Móvil de la ACDVPR realicen conjuntamente con la profesional de emergencia social Ana Milena Soto (Integración Social) y uno del FOPAE una visita que permita corroborar (bajo los criterios dados por ACDVPR) lo dicho por Integración y buscar -si es del caso- niveles de persuasión para  que la familia desaloje el predio en alto riesgo mañana al medio día y concertar con ellos una cita prioritaria en el marco del CADE MOVIL para el jueves 8 de agosto/13 a fin de iniciar el proceso de caracterización famililar. 
> 3.     Inicio de la atención integral de la familia desde el CADE MÓVIL  Tomando como base el ítem anterior,  realizar el Reporte para Validación de proceso ocupacional y la valoración del proceso de  Reparación  Integral. 
> 4.     Puente con la UAERIV, Presentarle el caso para estudio a ésta que también se encuentra en el CADE MOVIL, y así soportar si le pueden ampliar sus medidas de transición. 

PROPUESTA:
Una vez se aclare la situación de la señora frente a los temas de asistencia y atención, uno de nuestros abogados puede asesorarla y acompañarle para que presente su solicitud formal de reubicación en Bogotá, en ese caso y una vez avalada la solicitud (conforme a tu recomendación) podríamos entregarle lo que corresponde en el marco de los nuevos acuerdos en el convenio cruz roja, asi mismo, debemos vincularla a la convocatoria de la Secretaria de Habitar la semana entrante.
______________________________

Este es uno de los miles de casos que atiende la ALTA CONSEJERÍA PARA EL DERECHO DE LAS VICTIMAS, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN. El caso se conoció vía correo electrónico a través de una trabajadora social vinculada en Ciudad Bolívar al CENTRO DIGNIFICAR. Cuando llega un reporte de este estilo, todos los funcionarios inician un recorrido de contactos e investigación sobre la situación referida, y finalmente se inicia una ronda de propuestas para solucionar el problema de la víctima. 

En Ciudad Bolívar hay 28 mil victimas. En Bogotá hay aproximadamente 400 mil registradas y con declaración. Asi, la institucionalidad se mueve en pro de las víctimas con cada caso que se reporta en Bogotá. 

No hay comentarios: