jueves, 6 de septiembre de 2012

Los cabildos distritales empiezan a sonar al ritmo de Rap



Talentos escolares crearon cuña radial e imagen publicitaria de sesiones informativas preparatorias a los Cabildos:

“…Empezamos a pensar lo que pasa en mi ciudad, Bogotá humana empieza a maquinar, todos juntos lo podemos lograr, expresando lo que siento…” así comienza la lírica con la que Christian Camilo Ducuora Rojas, de doce años, realizó la cuña radial de las sesiones informativas para participar en los próximos cabildos distritales. Este estudiante de séptimo grado del colegio distrital Luis Carlos Galán Sarmiento (localidad de Puente Aranda), viene cultivando desde los seis años un gran gusto por el Rap, su tía escribía y expresaba lo que pensaba por medio de este género musical, sin embargo un día decidió parar de escribir y componer. Fue entonces que Christian decidió que la familia Ducuora tenía que seguir con el Rap, empezó a componer pequeñas piezas  surgidas de su realidad.
Sin embargo, fue en una clase de sociales de su colegio, que todo el talento salió a flor de piel.  Christian  decidió que en vez de hacer un  ensayo escrito sobre el descubrimiento de América, lo podía hacer por medio de una lírica con rimas, frases y palabras que hicieran referencia a este hecho histórico. Fue tanta la aceptación después de esta presentación, que desde ese momento empezó a rapear en todos los eventos de su colegio.
Christian fue escogido para componer y cantar la cuña radial de las sesiones informativas preparatorias a los cabildos distritales. “Me llamaron de la Secretaría de Educación, fui allá, me hicieron una exposición sobre que eran los cabildos distritales, y en 40 minutos tenía la letra final”. Luego, Cristian  fue a la Alcaldía Mayor de Bogotá donde grabó finalmente su composición.
Algunos creen que esto es fácil pero la verdad es que me la paso leyendo, porque leyendo aprendo muchas más palabras. Si uno lee puede encontrar más sinónimos y así permitir  la rima” dice Christian. 
Pero esta composición necesitaba de otra voz para darle vida, se necesitaba un profesional de la escena Rap para pulir el diamante en bruto que había creado Christian que, sin saberlo, estaba estudiando en su propio colegio con quien haría la dupla perfecta, se trataba de Andrés Felipe Oviedo Jiménez, de grado once, que ya había grabado canciones de rap de manera profesional.  Andrés Felipe comenzó hace más de tres años con su música, según él, le gustaba mucho ese género nacido en los Estados Unidos y quería hacer sus propias letras.
“La inspiración del Rap es el barrio, de tener una cultura, un ideal hacía las cosas que uno ve”, afirma Andrés Felipe quien ya ha grabado canciones con grupos de Medellín, Chile y New York, cuna de la cultura Rap.
Aunque quiere estudiar derecho, el sueño de Andrés Felipe es el de convertirse en “MC” o “Maestro de Ceremonias”, sigla con la que se identifican los grandes artistas del Rap, como ocurre con “Nelly”,  uno de los artistas que más admira: “Me gusta porque es asequible al oído. Sin embargo, no copió sino que escuchó e interpretó, porque uno tiene que tener originalidad para poder salir adelante”.
Andrés Felipe fue la segunda voz en la cuña radial de la propaganda auditiva que invita a los cabildos distritales.

Para acceder a la cuña realizada y a las mejores líricas de Christian y Andrés Felipe siga el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=UWJc-Le14R4&feature=youtu.be

Así mismo de la cantera de los talentos excepcionales del Colegio Distrital Sorrento, salió la imagen corporativa para invitar a todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad a participar en los presupuestos locales de la ciudad.  El artista abstracto Diego Andrés Rodríguez, el caricaturista  Santiago Barriga y dos creativos como Johan Capador y Jorge Molano, lograron una ilustración  que hace honor al arte de corte contemporáneo y abstracto. Por medio de las pinceladas de acuarela y el carboncillo lograron una expresión artística que invita de manera amable a los ciudadanos más jóvenes a participar.

No hay comentarios: