domingo, 13 de abril de 2025

Rendición de cuentas Rafael Uribe U. 2024

Diana Carolina Sánchez Alcaldesa de a Localidad Rafael Uribe U.

Atendiendo la invitación de la administración local, sus funcionarios, la veeduría ciudadana y los medios comunitarios de Rafael Uribe, se dio inicio a la rendición de cuentas del año 2024 en las instalaciones del Colegio Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño,. El evento contó con una masiva asistencia de ciudadanos, quienes coparon todos los espacios del recinto donde se desarrolló la jornada.

La organización fue destacable. Desde el ingreso, se registró a cada asistente y se les entregó una libreta de notas conmemorativa del evento, acompañada de un bolígrafo, con el fin de facilitar la toma de apuntes sobre lo expuesto durante la sesión.

La ceremonia comenzó con la entonación del himno nacional y el himno de Bogotá. A continuación, se concedió la palabra al delegado de la veeduría ciudadana, quien resaltó la importancia de asistir a este tipo de encuentros, ya que permiten hacer seguimiento al avance del Plan Local de Desarrollo, así como denunciar posibles irregularidades. Este plan recoge las principales necesidades de la comunidad, definidas en los encuentros ciudadanos y priorizadas mediante los presupuestos participativos.


Posteriormente, tomó la palabra el presidente de la Junta Administradora Local (JAL), el edil Carlos Salamanca, encargado de presentar el informe de gestión correspondiente al periodo evaluado. En su intervención, abordó temas como la composición de la JAL, las responsabilidades asignadas a cada uno de sus integrantes, la renovación de sus directivas y la conformación actual de esta corporación.

Carlos Salamanca Edil del partido liberal
El edil Salamanca presentó el listado oficial de los miembros de la JAL, compuesto por:

  • Carlos Salamanca Bautista – Partido Liberal Colombiano

  • Andrés Yate – Pacto Histórico

  • Jaime Cardona Delgado – Partido Alianza Verde

  • Álvaro Julián Cortés Vargas – Partido Político MIRA

  • Marisol Rincón – Nuevo Liberalismo

  • Andrés Jaramillo – Movimiento MAIZ (Pacto Histórico)

  • Natalia Zapata – Partido Alianza Verde

  • Jorge Ortiz – Centro Democrático

  • Mariano Operador – Nuevo Liberalismo

  • Jairo Rodríguez Beltrán – Alianza Verde

  • Rigoberto Esquivel – Partido Liberal Colombiano

Todos ellos ocuparon la primera fila del auditorio, en representación de la ciudadanía y su compromiso con la gestión local.

Ricardo Balbuena, del Observatorio Ciudadano Local RUU, expresó que "la administración no realizó los esfuerzos necesarios para garantizar un adecuado control social. El Observatorio Ciudadano no contó con el respaldo de la Alcaldía Local para hacer seguimiento a su gestión. Tampoco se brindó apoyo para participar en las mesas de verificación durante el año 2024. Esperamos que en 2025 mejore la relación entre la administración y el Observatorio Ciudadano."

Por su parte, Claudia Benavides, integrante del Consejo de Planeación Local (CPL), manifestó su inconformidad debido a las fallas técnicas en el sonido durante el evento y se quejó de la baja ejecución presupuestal, así como de la falta de empatía de la administración hacia la comunidad.

También se entrevisto a otros líderes sociales de la localidad y próximamente daremos a conocer el audiovisual desarrollado con ellos sobre temas como Rendición de cuentas y otros.

Ex edil RUU Orlando Quintero
Ex edil  Cristhian González
Jairo Bolivar, Líder social especializado en temas culturales en RUU

No hay comentarios: