jueves, 6 de septiembre de 2012

La ganadora de la Orden al Mérito “Don Quijote de la Mancha” ya piensa en el Pulitzer




Antes de ser buenos escritores hay que ser buenos lectores”:

María Camila Alvarado pasó el fin de semana leyendo las columnas de Héctor Abad Faciolince.  Según esta estudiante del colegio distrital Luis Carlos Galán Sarmiento, el reconocido escritor y columnista le ha abierto los ojos a la realidad de nuestro país.
María Camila tiene 16 años y se ha puesto como meta ganar el premio Pulitzer a lo mejor del periodismo mundial, eso sí, primero quiere graduarse como comunicadora social “pero yo no quiero ser presentadora, yo lo que quiero ser es periodista, hacer crónicas y reportajes”.
Desde que era una niña, a esta estudiante de grado once, le apasionó la lectura, para ella los libros significaban entrar a nuevos mundos, entrar a nuevos escenarios, conocer la sociedad, con toda su luz y su oscuridad:  “Empecé con cuentos fantásticos y, ya más grande, pasé a la crítica social y el romanticismo”.
Para esta joven promesa del periodismo, los libros significan todo, y fue por eso que tuvo la oportunidad de participar por la Orden al Mérito literario “Don Quijote de la Mancha” creada por el Concejo de Bogotá, con el fin de premiar a los estudiantes de colegios distritales y privados en diferentes géneros literarios. María Camila participó con un ensayo sobre la importancia de la lingüística. En este ensayo llegó a la conclusión de que las claves más importantes para observar los fenómenos sociales y los cambios en el devenir de la historia, se encuentran en la Lingüística.
Gracias a este escrito, María Camila fue la ganadora de la Orden al Mérito literario en la categoría ensayo, razón por la cual fue premiada con un computador portátil, trescientos mil pesos, un diploma,  y lo más importante para ella, un medallón de siete centímetros con la esfinge de Don Quijote de la Mancha, símbolo absoluto de las letras castellanas a nivel mundial.
Hoy, María Camila se prepara con todo para el examen Saber Icfes, quiere lograr sus sueños y ser una reconocida escritora y periodista. Ella recomienda  a todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad a ser buenos lectores antes de ser buenos escritores, a descubrir en la lectura la necesidad de abrir la mente hacía nuevos horizontes.
Para leer ensayo con la que María Camila Alvarado obtuvo la orden al merito literario “Don Quijote de la Mancha” siga el siguiente link: (Enlazar con ensayoen PDF adjunto al correo).

No hay comentarios: