miércoles, 15 de agosto de 2012

MinSalud podría otorgar 500 mil millones de pesos para salvar hospitales de Bogotá


Agosto 14 de 2012. El alcalde (e) de Bogotá, y secretario de Salud del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, presentará un proyecto de ley ante Congreso de la República para descongelar las cuentas maestras y permitir que el Distrito utilice esos recursos, que ascienden a 500 mil millones de pesos, para superar la crisis de la salud y el posible colapso de la red pública hospitalaria de la capital.

“La señora ministra y el Gobierno buscaron un mecanismo muy viable, la presentación de una ley en forma muy rápida, para que a principios de septiembre pudiéramos descongelar las cuentas maestras, especialmente en Bogotá. Es una suma cuantiosa, estaríamos hablando de 500 mil millones de pesos para superar la grave crisis en los hospitales”, indicó Jaramillo.

Las cuentas maestras contienen los dineros que se iban a girar entre 1996 y 2011 para financiar el régimen subsidiado en Colombia, pero que no se utilizaron por inconvenientes con la liquidación de los contratos entre algunos municipios y EPS.

De acuerdo con la ministra de Salud, Beatriz Londoño, este proyecto de ley que establece únicamente un artículo, podría ser incluido dentro de un proyecto de presupuesto que haga trámite en el Congreso y permitir así que las entidades  territoriales utilicen esos recursos para pagar las deudas que tienen las EPS con los hospitales en el país.

“Confiamos en que pase en el Congreso, para que esos recursos no se queden ahí quietos, sino que contribuyan al mejoramiento de la prestación de los servicios en salud a todos los colombianos”, manifestó Londoño.

De igual manera Jaramillo le entregó una carta a la ministra de Salud, para que el presidente de la república, Juan Manuel Santos, estudie la posibilidad de declarar una emergencia social, con el fin de contribuir aún más con el mejoramiento de la salud en Colombia
“Yo venía a traerle una carta a la señora ministra, para que se la lleve al presidente Santos y de esta manera contemplar la posibilidad de declarar una emergencia social en el país, que podría evitar el colapso de la salud en Colombia”, señaló el Alcalde (e).

Finalmente, Jaramillo anunció que en adelante, el servicio de ambulancias se cobrará directamente por parte del Distrito a las EPS, lo que permitirá que haya un mayor número de ellas disponibles en las calles de la ciudad, ya que estas entidades se verán en la obligación de sacarlas a circular, con lo cual la ciudad se ahorrará 67 mil millones de pesos. 

No hay comentarios: