jueves, 30 de agosto de 2012

El trámite para subsidio de vivienda es gratis ¡no se deje engañar!


Imágenes integradas 1


“Alertamos a la ciudadanía para que no se deje engañar por falsas promesas de tramitadores ilegales, ajenos a la Secretaría, que  contactan a incautos en los diferentes Cades y Supercades, justo cuando acuden a recibir información del subsidio, mediante la entrega de volantes”, María Mercedes Maldonado, Secretaria Distrital del Hábitat.

Para revelar posibles casos de corrupción o dirigir sus denuncias, la Secretaría del Hábitat informa a la ciudadanía que puede escribir al correo electrónico 
transparencia@habitatbogota.gov.co
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla 
Bogotá, agosto de 2012. Por las continuas denuncias de ciudadanos engañados en Bogotá y en Soacha, la Secretaría del Hábitat reitera que no tiene costo el trámite ni la asignación del Subsidio Distrital de Vivienda para comprar, construir o mejorar su vivienda y sólo pueden postularse personas que residan en la capital. Para realizar el proceso no hay intermediarios y los únicos interlocutores autorizados son los funcionarios de la Secretaría que se encuentran en las oficinas de atención dispuestas y que en ningún caso solicitarán pagos por la asesoría prestada.

Ante esta situación, la Secretaria ratifica que “la cédula de ciudadanía es el único documento que debe presentar el interesado al momento de iniciar los trámites para optar por los Subsidios Distritales de Vivienda.” Y agrega que “El formulario de inscripción es gratuito y el ciudadano lo diligencia con un funcionario de la Secretaría, quien lo atenderá en los puntos dispuestos por la Administración Distrital y hará acompañamiento permanente al solicitante y le asesorará durante todo el proceso.”
Los ciudadanos deben informarse sobre los pasos a seguir para obtener un Subsidio Distrital de Vivienda en los puntos de atención habilitados por la Secretaría del Hábitat en los SuperCADE de Suba, Bosa, Américas, CAD o 20 de Julio, los CADE de Servitá o Santa Lucia, los Centro Hábitat de Bosa (Carrera 92 # 71-21 sur) o Usme (Calle 136A Sur B No. 3A – 48) y en la oficina principal de atención y servicio al ciudadano(carrera 13 # 52-25).
En relación con el desembolso de Subsidio Distrital de Vivienda, la Secretaría ha girado entre enero y junio de 2012 un total de 1.287 subsidios para hogares independientes, lo que representa un incremento del 81% frente al mismo período del año anterior. Asimismo, ha desembolsado en lo corrido del año 291 subsidios para población desplazada, un 42% más con relación al desembolso realizado en el mismo período del año 2011.

¿Qué es el Subsidio Distrital de Vivienda?

Es un aporte Distrital en dinero o en especie, que se otorga por una sola vez a un hogar beneficiario, sin cargo de restitución, y constituye un complemento del ahorro y/o recursos que le permiten adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una vivienda de interés social.
¿Qué tipos de Subsidio existen?
Actualmente son 3 las modalidades: para adquisición de VIP y VIS, mejoramiento de vivienda en condiciones de habitabilidad o estructural y construcción en sitio propio.

¿Cuáles son los requisitos generales para acceder al programa?

  • Estar inscrito en el Sistema de Información para la Financiación de Soluciones de Vivienda – SIFSV- de la Secretaría Distrital del Hábitat.
  • Que al menos uno de los integrantes del hogar tenga ciudadanía colombiana, se encuentre en capacidad de obligarse por sí misma y resida en Bogotá.
  • Que los ingresos totales mensuales del hogar sean máximo de cuatro (4) SMMLV.
  • Que ninguna persona del hogar tenga una afiliación a una caja de compensación familiar que le permita acceder a un subsidio de vivienda.
  • Que ninguna persona del hogar haya sido beneficiaria de un Subsidio Familiar de Vivienda -SFV o un SDV para adquisición de vivienda.
  • Que ninguna persona del hogar haya sido beneficiaria del Valor Único de Reconocimiento –VUR otorgado por el Distrito.

Que ninguna de las personas del hogar sea propietario o poseedor de vivienda en el territorio nacional, con excepción de los hogares en situación de desplazamiento
.

No hay comentarios: