viernes, 31 de agosto de 2012

Seguridad y economía, principales conclusiones del Consejo Consultivo de Mujeres



Agosto 30 de 2012.  Durante la segunda sesión del Consejo Consultivo de Mujeres, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y las Consejeras acordaron revisar temas de seguridad y economía, en los que las mujeres juegan un papel fundamental.

Una de las principales conclusiones del Consejo Consultivo, es la necesidad de citar un Consejo de Seguridad para tratar exclusivamente los temas relacionados con la violencia de género, donde las mujeres son las principales víctimas.  

En este sentido, el Alcalde Mayor atendió la propuesta de las mujeres y concluyó que esta será evaluada con el fin de establecer y concretar el día y la hora, que se debe realizar el Consejo de Seguridad.

Otro de los acuerdos a los que se llegó en el Consejo Consultivo es la necesidad de revisar la creación de un Banco con enfoque de género, que permita a las mujeres poder acceder a créditos y así mismo fortalecer la economía popular.

“Uno de los criterios para fortalecer la economía popular, además de brindar saber y brindar espacio, es dar crédito y uno podría decir que el crédito popular que deberíamos tener, deber tener una visión de género, porque en la economía popular, incluso en los créditos de vivienda, es mejor dar crédito a la mujer, que al hombre, por muchas razones”, dijo el mandatario de los bogotanos.

Además de estos temas, se abordaron temáticas relacionadas con la Secretaría de la Mujer, transversalización de la igualdad de género en el Distrito Capital y definición de  recursos asignados para desarrollar programas y/o proyectos de y para las mujeres en las 20 localidades,  en el próximo cuatrienio.

¿Qué es el Consejo Consultivo de Mujeres?

El Consejo Consultivo de Mujeres es la instancia de coordinación entre los procesos, las organizaciones de mujeres y la Administración Distrital, en el marco de la política pública de mujeres y equidad de Género.

Es un organismo de carácter técnico y político, que  representa las necesidades e intereses de las mujeres que habitan el Distrito Capital, considerando la diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, de orientación sexual, y las distintas capacidades, motoras, visuales, auditivas, psicológicas y cognitivas.

Tiene por objeto servir de instancia para analizar y conceptuar sobre los temas de la política pública de mujer y géneros, tendientes a erradicar las desigualdades y discriminaciones que experimentan las mujeres en razón de su género.

Este organismo tiene por objeto analizar y conceptuar sobre los temas de la política pública de mujer y géneros.

Está compuesto por 50 mujeres (25 principales y 25 suplentes) que representan los derechos del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género y las interlocalidades. Fueron designadas a través de un proceso de elección directa.

Algunas de sus funciones son: la protección de los derechos de las mujeres, el desarrollo de la política pública de mujeres y equidad de género, articularse  con las entidades responsables de la política pública de Mujeres y Equidad de Géneros, e impulsar la transversalización del enfoque  de derechos y de género en la ciudad, así como hacer alertas oportunas a la Administración sobre la vulneración de los derechos de las mujeres.

No hay comentarios: