jueves, 30 de agosto de 2012

Seminario sobre RDA y tendencias de la organización de la información


Los retos que plantea la descripción, el despliegue y las opciones de acceso de los múltiples documentos digitales que se producen y circulan en la red, generan la necesidad de crear espacios de encuentro para debatir acerca de las implicaciones de estos retos, así como para explorar alternativas que permitan tomar las decisiones más adecuadas para la comunidad bibliotecaria colombiana.


En este escenario surge RDA (Recursos: Descripción y Acceso) como un nuevo estándar de catalogación, el cual guarda relación con el desarrollo de la web semántica y la actualización de Sistemas Integrados para Bibliotecas (ILS). Se busca así responder de manera efectiva a las necesidades de los usuarios cuando se enfrentan a las tareas de encontrar, identificar, seleccionar y obtener recursos de información de manera autónoma o asistida.

Ante esta realidad, la Biblioteca Nacional de Colombia, consiente de su papel líder en el desarrollo bibliotecario colombiano, promueve un seminario donde se aborden las tendencias y se analicen los estándares emergentes con el fin de obtener la información necesaria para tomar decisiones en cuanto al modelo a seguir en el país.

Objetivo

Propiciar un espacio de reflexión para el diálogo en torno a saberes y experiencias relacionados con las realidades y tendencias en la organización de la información en bibliotecas, centros de documentación y otras unidades de información.

Objetivos específicos

• Afianzar la temática relacionada con la organización de la información y conocer de mejor manera el estado del arte en la materia.
• Debatir e intercambiar experiencias propiciando un análisis crítico que contribuya a la formulación de propuestas en torno a la organización de la información.
• Fortalecer los vínculos entre las diversas instituciones partícipes del seminario.

Temas

• ¿Qué hay detrás del cambio de RDA?
• Aplicación y visualización del modelo FRBR
• Catalogación, metadatos y acceso a la información: problemas y aplicabilidad en entorno web
• Estándares de catalogación de la IFLA y la web semántica
• Implementación de RDA en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: beneficios y retos
• RDA y su relación con la web semántica
• Reingeniería en las unidades de procesos técnicos de acuerdo con las nuevas tendencias de organización de información
• Tendencias en la recuperación de información en la web

¿A quiénes va dirigido?
• Directores, jefes o coordinadores de bibliotecas y centros de documentación
• Responsables de las áreas de procesos técnicos y quienes allí laboran
• Personas que dirigen el desarrollo de proyectos de organización de la información
• Académicos vinculados al área de organización de la información
• Profesionales, estudiantes y demás interesados en el tema

Metodología

El seminario se desarrollará bajo la modalidad presencial y a distancia. La modalidad presencial está dirigida a un número limitado de participantes y tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Colombia, mientras que la modalidad a distancia se llevará a cabo por el sistema de videoconferencias a través de Renata (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) en diferentes regiones del país. También se hará transmisión vía streaming a través de Internet.

Los dos primeros días del seminario (3 y 4 de octubre) serán dedicados a la presentación de ponencias de los invitados especiales, mientras que el tercer día (5 de octubre) está dedicado a la reunión del Comité Técnico de RDA, que no será transmitida por videoconferencia.

Inscripciones

La participación en el seminario no tiene costo. Solamente se abrirá convocatoria de inscripciones para la modalidad a distancia. Para ello, el aspirante deberá hacer su registro en la página web del seminario (http://seminario-rda.bibliotecanacional.gov.co), diligenciando los datos del formulario e indicando la sede donde asistirá. A vuelta de correo se le confirmará la inscripción a más tardar el 27 de septiembre de 2012.

Fechas de inscripción

Del 28 de agosto al 20 de septiembre de 2012.

Modalidad presencial

Para la modalidad presencial que se realizará en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia no hay inscripciones ni cupos disponibles.

Modalidad a distancia

Se realizará a través de videoconferencias en las siguientes universidades vinculadas a Renata:

Universidad de La Salle
Sede Chapinero, Edificio Fundadores, Auditorio F200
Carrera 5 No. 59A-44, Bogotá
Cupo: 200 personas


Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Edificio Principal, Módulo 7, Piso 6°
Carrera 4 No. 22-61, Bogotá
Cupo: 32 personas


Universidad de Medellín
Carrera 87 No. 30-65, Medellín
Cupos: 100 personas


Universidad Icesi
Auditorio Organización DeLima
Calle 18 No. 122-135, Pance, Cali
Cupos: 36 personas


Universidad del Tolima
Auditorio Mayor de la Ciencia
Bloque 33, primer piso, Barrio Santa Helena, Ibagué
Cupos: 100 personas


Universidad Santo Tomás
Auditorio Fray Norberto Rangel
Carrera 18 No. 9-27, Bucaramanga
Cupos: 100 personas

De acuerdo con la disponibilidad de cupos, si la inscripción sobrepasa el número de asientos disponibles en alguna sede alterna, se realizará una selección de los participantes priorizando a quienes laboren en las unidades de procesamiento técnico o estén vinculados con actividades relacionadas con la organización de información en sistemas, redes y servicios de bibliotecas y centros de documentación.


Certificación

La asistencia al seminario será certificada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, para lo cual se llevará un registro de asistencia de los participantes en cada sede donde se proyectarán las videoconferencias.

Contactos

Correo electrónico: seminario.2012@mincultura.gov.co
Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3174.
Sitio web: http://seminario-rda.bibliotecanacional.gov.co

No hay comentarios: