martes, 28 de agosto de 2012

Bibliotecas y editoriales en la era digital


Carmen Ospina y Ed Nawotka

Carmen Ospina (Estrategia Digital Random House, España) y Ed
Nawotka (Publishing Perspectives, Estados Unidos)

30 de agosto de 2012, 4 pm
Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango, Centro de Eventos

Organizan:

Biblioteca Nacional de Colombia
Instituto Caro y Cuervo
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

El contexto digital cambia radicalmente el ecosistema del libro: las nuevas interfaces, los nuevos formatos y los nuevos canales de distribución obligan a cada uno de los actores del mundo editorial a replantearse su papel y su forma de trabajo. En este evento de la serie Contexto Digital, invitamos a expertos para contraponer los retos que hoy en día enfrentan quienes publican los libros, cuyas decisiones afectan también a los demás actores de la escena: autores, distribuidores, libreros y lectores. En particular a las bibliotecas, con quienes está en construcción un nuevo modo de relación que conserve mucho de lo desarrollado por años, pero que a la vez debe aprovechar las diferentes potencialidades de los nuevos medios.

Carmen Ospina // Random House España // @carmenospina

Pocos años después del lanzamiento de dispositivos como el Sony Reader, el Kindle y el iPad en Estados Unidos, las ventas de los libros digitales en ese país ya le representan a los editores más de un 20% de las ventas totales de libros, una cifra que pronto será la realidad en el recién nacido mercado del libro en español. Jugadores internacionales como Amazon, Apple y Google ya han desembarcado en España y pronto lo harán en América Latina con la meta de ofrecer contenidos a un mercado potencial de 500 millones de hispanohablantes alrededor del mundo.

Para editoriales como Random House Mondadori, este es el comienzo de una revolución digital que no solo trae cambios a nivel operativo, sino también en cuanto a su misión y alcance como editorial, al tipo de producto que desarrolla y a la forma en cómo llega a un consumidor cada vez más digital y global.

En esta conferencia, Carmen Ospina nos dará ejemplos concretos de lo que se está haciendo en Random House Mondadori a nivel global, enfocándose en los nuevos modelos de negocio y jugadores que surgen en el mercado digital, los cambios en la cadena de valor y el rol de las bibliotecas en ella, así como la importancia que adquieren los metadatos y los nuevos tipos de producto digital que se están desarrollando, entre otros.

En Random House España, Carmen Ospina es la encargada de coordinar el desarrollo de nuevos canales y mercados para el negocio de ebooks y de nuevas líneas de producto digital que respondan a los nuevos dispositivos, modelos de distribución y hábitos de lectura y consumo de este nuevo mercado. Tiene a su cargo también la implementación de la estrategia de marketing online y redes sociales.

Antes de trabajar en Random House, Carmen vivió en Nueva York, en donde editó Críticas, una revista hermana de Publishers Weekly dedicada a cubrir el mercado de libros en español en Estados Unidos.

http://www.megustaleer.com/

http://www.youtube.com/watch?v=LbbwifPL6hw

Ed Nawotka // Publishing Perspectives (Estados Unidos) // @EdNawotka

El hecho de que las editoriales publiquen digitalmente ha cambiado radicalmente la manera en que interactúan autores, editores y lectores. Estos cambios tienen ahora un impacto directo en la forma con que las bibliotecas desarrollan sus colecciones y en las inversiones que se hacen en tecnologías, plataformas y nuevos servicios.


Cuando las grandes corporaciones como Google están intentando digitalizar las bibliotecas del mundo para ponerlas en la nube digital y hacerlas libremente accesibles a todos, y los dispositivos digitales hacen posible que cada uno lleve en su bolsillo más libros de los que nunca pudo leer, ¿qué rol tendrán las bibliotecas en el futuro? ¿Están amenazadas? ¿O es esta una gran oportunidad para reimaginar su misión?


En esta sesión, Edward Nawotka ofrecerá un panorama de distintos avances recientes en la publicación de libros digitales, examinando y mostrando ejemplos de cómo las bibliotecas están ofreciendo los libros a sus usuarios, las nuevas plataformas que las editoriales y distribuidoras están ofreciendo a las bibliotecas, y qué estrategias están siendo consideradas para el desarrollo futuro de las bibliotecas.


Edward Nawotka es fundador y editor de Publishing Perspectives, revista web donde ofrece diariamente noticias y análisis de los sucesos más importantes del mundo editorial. Este ensayista y crítico ha escrito para distintas publicaciones, incluyendo el New Yorker, el Guardian y el USA Today, y su trabajo sigue apareciendo en una amplia variedad de revistas y periódicos. Ha dado clases en el programa editorial de la Universidad de Yale y ha impartido conferencias desde Brasil hasta Berlín. Vive en Houston, Texas.

Antes de lanzar Publishing Perspectives, era columnista de libros para Bloomberg News y editor de noticias de Publishers Weekly.

http://publishingperspectives.com/

http://www.edwardn.com/
http://vimeo.com/15581197

Información tomada de:

http://www.banrepcultural.org/evento/editoriales-contexto-digital


® Fotos tomadas de: http://www.banrepcultural.org/evento/editoriales-contexto-digitalimagenes

No hay comentarios: