viernes, 31 de agosto de 2012

Informe de Contralor apoya las decisiones de la actual administración de ETB sobre manual de contratación



·         ETB cambió su manual de contratación, por la recomendación del informe de la Contraloría Distrital de 2011.
·         Nuevo Manual de Contratación entró en vigencia el pasado 13 de julio de 2012.
·         Los procesos de contratación estratégicos de ETB cuentan con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación y la Veeduría Distrital.

Bogotá, 30 de agosto de 2012.- La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB S.A. E.S.P, acogiendo las recomendaciones de la Contraloría Distrital, modificó su manual de contratación. 

Esta claridad fue hecha por el presidente de la compañía, Saúl Kattan Cohen, al responder el informe del ente de control correspondiente a la vigencia fiscal 2011 y que hoy, se publicó en los medios de comunicación. El Presidente Kattan dijo que agradece los comentarios del Contralor Distrital respecto del manual de contratación, el cual ya se ajustó acogiendo las sugerencias incluidas dentro del informe de auditoría mencionadas por el señor Contralor.  Y señaló que dicho cambio  pone a la compañía en consonancia con el ente de control y “nos respalda hacia el futuro de ETB”.

En el informe - de entonces -  se presentaron recomendaciones con respecto de la selección de proveedores, la celebración y ejecución de contratos y la aplicación de las disposiciones contenidas en el manual de contratación, las que en consideración de la Contraloría no se ajustaban a las reglas y principios dispuestos en la constitución y en la ley.

Como resultado de la auditoría y como parte del plan de mejoramiento se propuso la revisión y ajuste de dicho documento mediante la expedición de un nuevo manual de contratación que permitiera cumplir las reglas de selección aplicables a su condición y naturaleza, especialmente en materia de planeación, sin menguar la capacidad competitiva de la empresa en un sector tan combativo como el de las telecomunicaciones.

En ese sentido se expidió la Directiva 612 del 13 de julio de 2012 – que entró en vigencia el 23 de julio de 2012 - que pretende fijar condiciones,  a través de un nuevo manual, que garantice la aplicación de los principios de la función administrativa y la gestión fiscal en la selección de los proveedores de ETB y en la celebración y ejecución de los contratos, sin menguar la eficiencia y eficacia de la gestión contractual necesaria para afrontar con entereza la competencia que el sector demanda, en el que las entidades públicas proveedoras de TIC son un agente económico adicional que debe ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones con aquellos del sector privado que lo prestan.

 “El manual anterior era muy engorroso en cuanto a los tiempos, que eran muy demorados para la contratación en una empresa de telecomunicaciones. Le pedimos a la misma Contraloría, a la Procuraduría y a la Veeduría Distrital que nos acompañen y revisen el manual. Aquí hay total transparencia”, ratificó.

ETB es una Empresa de Servicios Públicos –ESP, constituida bajo la forma de Sociedad Anónima –SA. El capital social es mixto, pues se encuentra en parte constituido por aportes provenientes de entidades estatales y de particulares. Y los procesos de contratación se rigen por el derecho privado, tal y como lo señala la ley 1341 de 2009. Y estos procesos ya cuentan con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Veeduría Distrital.

No hay comentarios: